Pasar al contenido principal
29/03/2024

Da el Tribunal colegiado la razón a Sinacta

Redacción A21 / Viernes, 1 Abril 2022 - 16:58
EL 13 TRIBUNAL COLEGIADO DETERMINÓ DESPIDO INJUSTIFICADO Y DEMANDÓ INMEDIATA RESTITUCIÓN

El Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito absolvió a los controladores de tráfico aéreo José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, secretarios general y de organización del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), respectivamente, de las acusaciones de abandono de empleo, abandono de funciones y abandono de funciones técnicas de control de tránsito aéreo, y demandó la reinstalación inmediata de los trabajadores en sus puestos de trabajo. 

La autoridad otorgó un amparo a los controladores de tráfico aéreo y determinó que el despido realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en 2020, fue injustificado.

“Más allá de los efectos individuales, este logro favorece el liderazgo del SINACTA como titular de las Condiciones Generales de Trabajo y nos permite continuar vigilando con seguridad el respeto a los derechos de todos nuestros agremiados”, expresó el sindicato a través de un comunicado.

Recordemos que el organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes notificó del cese de la relación laboral de Cobarruvias e Iturbide a través de un periódico, siendo efectivo el 15 de enero de 2020. Ante esto, los afectados presentaron demandas contra Seneam.

Fue hasta octubre de 2021 cuando el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo favorable para los trabajadores, en donde se absolvió de las acusaciones.

Facebook comments