La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que aún es pronto calcular las consecuencias que impactarán a la aviación en el corto plazo, derivadas del conflicto Rusia-Ucrania y su consiguiente aumento en los costos del combustible, sin embargo aseguró la alta probabilidad de que la confianza del consumidor y la actividad económica se vean afectadas incluso fuera de Europa del Este.
“El impacto en los costos de las aerolíneas como resultado de las fluctuaciones en los precios del combustible o el cambio de ruta para evitar el espacio aéreo ruso podría tener implicaciones más serias”, declaró la IATA en un comunicado.
A la par, aseguró que el transporte aéreo es resistente a las crisis, por lo que es poco probable que esta situación afecte el crecimiento a largo plazo.
“El análisis se basa en la extensión geográfica, la gravedad, el plazo de las sanciones y/o los cierres del espacio aéreo. Estos impactos se sentirán con mayor intensidad en Rusia, Ucrania y áreas vecinas”.
Antes del COVID-19, Rusia era el undécimo mercado más grande de servicios de transporte aéreo, en términos de número de pasajeros, incluido su mercado interno. A su vez, Ucrania ocupaba el puesto 48.
Willie Walsh, director general de IATA expresó su consternación por el conflicto armado y se solidarizó con el pueblo ucraniano. “La aviación promueve la paz y la libertad al unir a las personas. Pero estos últimos días han sido testigos del desmoronamiento de la paz, cuyo costo humano es aterrador. Mi corazón está con toda la gente de Ucrania, incluidos los socios y colegas de la industria”, dijo.
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