Pasar al contenido principal
17/04/2021

Condenan publicación de audio del accidente 'Rescate 116'

Redacción A21 / Miércoles, 19 Abril 2017 - 16:13

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Cabinas (ECA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA de México) “condenaron enérgicamente” la publicación de las transcripciones de los dos últimos minutos del accidente del helicóptero de rescate CHC Sikorsky S-92 (caso conocido como "Rescate 116"), dadas a conocer por la Unión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIU, por sus siglas en inglés).

El accidente ocurrió el pasado 14 de marzo en Black Rock Island, al oeste de Irlanda. La tragedia cobró la vida de los cuatro tripulantes a bordo, entre los que destaca el capitán Dara Fitzpatrick y el copiloto Mark Duffy. Un mes después, el 13 de abril, la AAIU reveló los últimos dos minutos de la grabadora de voz (cockpit voice recorder) del accidente.

Por tal motivo, ASPA y los organismos internacionales señalaron que este último hecho es injustificado, inaceptable, contraproducente en la seguridad aérea y una violación tanto al Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como a los estándares y regulaciones norteamericanas en materia 996-2010.

"No sólo porque estas publicaciones contravienen los principios internacionales de confidencialidad en investigación de accidentes aéreos incluidos en el anexo 13 de OACI, sino porque además lastiman innecesariamente a los familiares de las víctimas y la confianza de todos quienes nos desenvolvemos dentro de la aviación comercial”, señalaron los organismos internacionales a través de un comunicado.

De acuerdo con el Anexo 13 párrafo 5.12 y la regulación americana 996-2010 Artículo 14 párrafo uno, dictan que la conducción en la investigación de un accidente no deberá usarse transcripción o grabación alguna de la grabadora de voz para absolutamente nada que no sea la investigación.

Incluso dicho audio se incluirá en el reporte final solamente cuando se crea pertinente para el análisis del accidente. En tanto el Anexo 13 señala que las partes que no sean relevantes para el análisis deberán permanecer confidenciales para siempre.

“Hacemos un llamado para adherirse a los procesos y estándares correctos de investigación y esperamos un preciso y claro análisis del evento basado en los más altos estándares profesionales”, comentaron IFALPA, ECA y ASPA.

Dichos organismos recordaron que permanecen completamente comprometidos con el mejoramiento de la seguridad aérea y por ello los recursos de sus organizaciones están a disposición de la agencia de investigación de accidentes aéreos para lograr esta meta.

Facebook comments