ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Durante los trabajos de la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal, Canadá, se dan cita los delegados de los 193 países miembros, se discute sobre diversos temas que delinearán el futuro de la industria y de los regulares de la misma, aunque hay dos temas que en este momento están suscitando más polémica.
Uno de ellos es la pertinencia o no de la Tripulación Mínima Ampliada (eMCO) y la otra tiene que ver con el programa CORSIA, de reducción de emisiones de carbono, donde existen compromisos específicos que actualmente retan a la capacidad tanto de países como de la industria en su totalidad.
Por el momento, hoy mismo se estará discutiendo el asunto de los tripulantes, donde existen dos conceptos específicos, la que es propiamente Tripulación Mínima Ampliada (eMCO) y las operaciones con un solo piloto (SiPO), para su aplicación en un futuro próximo y a medio plazo. Ambos conceptos reducirían el número actual de pilotos necesarios presentes en la cabina de vuelo durante las operaciones a un solo tripulante.
De acuerdo al Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de la Industria Aeroespacial (ICCAIA), que presentó una serie de recomendaciones a la asamblea, la tecnología disponible en este momento ha logrado que la carga de trabajo de los pilotos se haya reducido de manera significativa, por lo cual es posible reducir con seguridad la composición de la tripulación durante segmentos no críticos, es decir, llegar a tener un solo piloto al mando durante la fase de crucero, siempre y cuando se apliquen los procedimientos adecuados.
Sin embargo, para la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), asegura que la implementación de estas tecnologías suscitan preocupación en cuanto a posibles nuevos riesgos con consecuencias desconocidas:
“Es imperativo que cualquier evolución futura de este punto de referencia mejore y no degrade el nivel de seguridad y protección en ningún ámbito. Aún se carece de pruebas estadísticas de una mayor seguridad con la tecnología habilitadora propuesta”, explica el documento de posicionamiento de la organización.
Los defensores del eMCO han sugerido que este concepto abordará los problemas relacionados con la fatiga de los pilotos al ofrecerles más oportunidades de descansar durante el vuelo (pero) la gestión de la fatiga del piloto es un concepto mucho más amplio que el de proporcionar a los pilotos más oportunidades para descansar durante el vuelo.
“Una gestión adecuada de la fatiga de los pilotos comienza con un sistema de gestión del riesgo de fatiga (FRMS) de base científica establecido por el operador en colaboración con el grupo de pilotos”, señala IFALPA.
Asimismo, detalla, la falta de interacción y coordinación de la tripulación crearía nuevos peligros en la formación de los pilotos que deben ser evaluados cuidadosamente antes de considerar seriamente cualquier tipo de reducción en la composición de la tripulación.
Y sentenció: “Es esencial abordar plenamente estos riesgos y deficiencias de seguridad antes de que la industria acepte cambios en las normas que han construido el sistema de transporte más seguro de la historia”.
Asimismo, la compañía Eurocontrol, encargada de manejar el tránsito aéreo en ese continente, emitió observaciones al respecto que buscan encarar los nuevos conceptos operacionales con tripulación mínima ampliada y operaciones con un solo piloto.
En este caso, la compañía enfatizó las consideraciones que podrían resultar de la aplicación de estas propuestas.: “pasar de tripulación múltiple a tripulación mínima requerida, puede reducir los costos de personal y aliviar la escasez de profesionales, a su vez, plantea la necesidad de formar profesionales con diferentes competencias”, indicó.
Sin embargo, reconoció que antes de introducir algo semejante, es indispensable escuchar y resolver las inquietudes de todas las partes involucradas en las primeras fases de evaluación del marco de seguridad operacional de eMCO.
Con estas recomendaciones y observaciones, los organismos buscan la manera de aportar a la mejora y eficacia de la supervisión en la industria aeronáutica, ya que ésta debe ser el factor principal al momento de determinar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que, en conjunto, elaboren normas sólidas, consensuadas, basadas en los resultados que sirvan de base a los Estados para la gestión de la tecnología actual emergente.
México también refrendó su disposición de colaboración en la mejora de estos temas prioritarios para la industria, al indicar que cuenta con un plan de acción para avanzar en su labor durante el trienio 2023-2024-2025.
El día de hoy se discutirá el asunto de la tripulación mínima ampliada y las operaciones con un solo piloto (SiPO), para su aplicación en un futuro próximo y a medio plazo, dentro de las actividades de OACI. Además, la próxima semana se seguirán debatiendo temas ambientales referentes a la reducción de emisión de carbono en la industria aeronáutica.
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