La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) manifestó su total desacuerdo sobre la decisión emitida el 25 de noviembre por parte de la Corte Suprema de Canadá, de permitir la publicación y uso de las grabaciones de la caja negra del vuelo accidentado de Air Canada AC624 en un juicio.
Afirmó que el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que el único objetivo de una investigación de accidentes es “la prevención de accidentes e incidentes sin asignar culpas ni responsabilidades”.
Las grabaciones de la caja negra (o CVR por sus siglas en inglés) son solo una parte de las pruebas recopiladas durante una investigación y es responsabilidad de la autoridad investigadora determinar los factores que contribuyen a evitar que ocurra en el futuro.
El organismo añadió que los pilotos están dispuestos a participar en este proceso sabiendo que la OACI, y en este caso, la Ley de la Junta de Seguridad e Investigación de Accidentes de Transporte de Canadá, reconoce a la caja negra como una grabación a bordo, que debe ser tratada con discreción y utilizada según lo previsto por profesionales capacitados en seguridad de la aviación.
La OACI advierte en el mismo anexo que la divulgación de estos registros en procedimientos penales, civiles, administrativos o disciplinarios, o su divulgación pública, puede tener consecuencias adversas para las personas u organizaciones involucradas en accidentes e incidentes, lo que probablemente haga que ellos u otros se muestren reacios a cooperar con las autoridades de investigación de accidentes en el futuro.
“Cuando se percibe la amenaza de que esas palabras se usen de manera inapropiada, es probable que la conversación se restrinja, en detrimento de la seguridad del vuelo. La divulgación no solo contraviene los principios internacionalmente entendidos de confidencialidad en la investigación de accidentes, sino que también es un abuso de confianza de los involucrados en la investigación”, afirmó IFALPA.
El organismo internacional enfatizó que el único propósito de una caja negra es ayudar a los investigadores a determinar los factores que conducen a un accidente y no repartir culpas o usarse fuera de su contexto de seguridad.
“Cualquier otro uso de los datos del CVR no solo no es válido, sino que es una invasión inaceptable de la privacidad que se describe mejor como un intento de sensacionalismo y voyerismo de la peor clase y no está en línea con las normas y prácticas recomendadas de la OACI”, concluyó.
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