Pasar al contenido principal
18/04/2024

Resta AMLO importancia a degradación

Redacción A21 / Jueves, 27 Mayo 2021 - 09:48
No es un asunto grave, dijo el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a restar importancia a la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y señaló que las aerolíneas nacionales no se verán afectadas por esta situación. 

No es un asunto grave, porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, tienen en el mercado interno bastante demanda; afortunadamente se están recuperando los vuelos, y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda, no van a tener ningún problema, no les afecta”, señaló durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

El pasado 25 de mayo la FAA degradó a México a luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil debe cumplir de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

El mensaje del titular del Ejecutivo contrasta con la reunión que sostuvieron ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y diversas aerolíneas comerciales, en la que se definió una ruta técnica que les permita solventar en el corto plazo las deficiencias halladas por la auditoría.

Las aerolíneas mexicanas, que tienen aproximadamente el 30% del mercado entre México y Estados Unidos, no pueden añadir nuevas rutas, frecuencias ni tienen flexibilidad en las operaciones a este país, como resultado de la pérdida de Categoría; mientras tanto, las compañías estadounidenses sí pueden añadir más vuelos. 

“Si en el futuro, (las aerolíneas nacionales) quisieran abrir más vuelos a Estados Unidos o a otras partes, entonces sí podría afectarles. Pero yo espero que, cuando eso se necesite, tengan los de la agencia de Estados Unidos la información necesaria para que regresen la calificación se que se tenía”, añadió López Obrador. 

Finalmente, el presidente señaló que esta nueva crisis no debería afectar la conectividad desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se planea inaugurar el 21 de marzo del 2022.

Facebook comments