Pasar al contenido principal
28/03/2024

Pospone UNAM evento con drones; faltaba permiso

Daniel Martíne… / Sábado, 17 Abril 2021 - 11:22
no solicitó los permisos necesarios por parte de la AFAC e incumple con requisitos técnicos de seguridad, legales y administrativos

El evento Escrituras en el Cielo, organizado por Casa del Lago y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha quedado pospuesto hasta que exista claridad sobre los permisos legales solicitados a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para operar con drones en la Ciudad de México, informó Cinthya García Leyva, directora del centro cultural. 

“El evento queda pospuesto hasta tener claridad de esta controversia por parte de la empresa contratada, estaremos informando más adelante el estatus, una vez se nos entregue el historial legal y administrativo completo que corresponde a su compromiso al ser contratados”, señaló la dirección de Casa del Lago a A21.

 

¡Casa del Lago presenta #EscriturasenelCielo ✨! Durante cuatro noches en diferentes puntos de la CDMX, una serie de...

Publicado por Casa del Lago UNAM en Lunes, 5 de abril de 2021

Escrituras en el Cielo era un evento que se realizaría los sábados 17, 23, 30 de abril y el 8 de mayo, en el cual se usarían drones para ilustrar poemas en el cielo durante la noche. 

Sin embargo, la empresa contratada por Casa del Lago para llevar a cabo el evento no solicitó los permisos necesarios por parte de la AFAC ni cumplía con una serie de requisitos técnicos de seguridad, legales y administrativos para llevar a cabo el evento. 

En un mensaje enviado a la dirección de Casa del Lago, la AFAC señaló que no se presentó ninguna solicitud, en la que se cumplieran con los requisitos técnicos, de seguridad, legales y administrativos para el permiso de operación del evento.
 
“Derivado de lo anterior, mientras no exista la autorización correspondiente, en donde se encuentre salvaguardada la seguridad de la operación que se pretende realizar y la de la navegación aérea a través de la emisión del NOTAM correspondiente, el evento lamentablemente no podrá llevarse a cabo”, añadió la AFAC. 

Por su parte, Casa del Lago informó que “no realizará ningún evento que no se rija dentro del marco legal que el contexto requiera".

"Mantenemos el compromiso de responsabilidad que tenemos como institución universitaria con la comunidad”, aseguraron los organizadores del evento. 

Por su parte, el Comité de RPAS del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) señaló que se logró con éxito detener un evento que se pretendía llevar a cabo sin ninguna autorización por parte de la AFAC, y recalcó que el objetivo no es burocratizar más el uso de los drones en el país, sino concientizar a los usuarios de que existe una normativa al respecto y de que se debe llevar a cabo una operación responsable, preservando la seguridad aérea. 

De acuerdo con Yomél Estrada, presidente del Comité de RPAS en el CPAM, la UNAM debe recibir aprobación para realizar vuelo nocturno, vuelo sobre personas, uso múltiple de vehículos aéreos no tripulados (drones) y operar dentro del espacio restringido de 9.1 kilómetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Facebook comments