La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) extendió las restricciones de vuelo para drones y aeronaves pequeñas en el norte del Estado de México, Hidalgo y Querétaro, luego de que el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo y los representantes del Frente Común Regional Anti Avionetas se reunieran con la entidad federal y señalaran que la presencia de estas aeronaves interrumpen el ciclo normal de las lluvias, afectando a los agricultores del área.
De acuerdo con un NOTAM publicado esta semana, la SCT amplió el territorio en el que las aeronaves pequeñas y los drones no pueden operar. Ahora este territorio incluye un polígono entre las localidades de Ixmiquilpan (Hidalgo), Amealco de Bonfil (Querétaro), Purísima Jaltepec (Estado de México), Ixtlahuaca de Rayón (Estado de México) y Tepotzotlán (Estado de México).
El vuelo está restringido para aeronaves pequeñas y no tripuladas (drones). En cambio, los helicópteros, aeronaves comerciales, de emergencia, oficiales, nacionales y de seguridad pública sí pueden sobrevolar esta área.
Asimismo, la NOTAM extendió las restricciones de vuelo. Originalmente, la NOM permitía volar hasta los 400 pies de altura (121 metros), lo que indirectamente descartaba la operación de drones. Sin embargo, la SCT ahora señaló que las limitaciones inician desde el nivel del suelo. Esto significa que el uso de drones pequeños, entre 2 y 25 kilogramos, está prohibido en el área.
El Frente Común Regional Anti Avionetas EdoMex, Hidalgo y Querétaro inició una disputa con la empresa BIONATUR México, dedicada al cultivo de tomate a través de invernaderos biológicos y que se ubica en el kilómetro 109 de la carretera panamericana, en el tramo México-Querétaro.
“Desde hace aproximadamente nueve años, pobladores del municipio de Jocotitlán han venido manifestando su inconformidad en que dicha empresa utilice cañones antigranizo y avionetas que dispersan las nubes rociando yoduro de plata u otra sustancia, para provocar que no llueva en esa zona donde está establecida, lo que tiene como consecuencia que los agricultores de la zona que dependen de la lluvia para el cultivo de maíz no puedan sembrar” señaló la diputada María Teresa Marú Mejía del Partido del Trabajo.
La NOTAM también afecta a escuelas de aviación
La NOTAM publicada por la SCT permite la operación de aeronaves con diversos fines, como el comercial. Sin embargo, no permite el sobrevuelo de los aviones de escuelas de aviación que operan en la región.
“El área restringida es uno de los pasos obligados de aviones de todo tipo, grandes y pequeños, comerciales, ejecutivos, militares, helicópteros y aeronaves de academia de vuelo que operan a esta altura y por encima de lo que se menciona como restricción”, indicó el piloto aviador Francisco McGregor.
Asimismo, el especialista señaló que esta decisión puede afectar los procedimientos de entrada y salida de aviones de los aeropuertos de Toluca, Querétaro y Pachuca, los cuales son utilizados por escuelas de vuelo y aviación corporativa.
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