
Airbus anunció la incorporación del A220 a su familia de cabinas Airspace, con Air Canada como aerolínea de lanzamiento. La nueva configuración interior integrará todo el conjunto de características de esta línea de cabinas, incluyendo los compartimentos superiores Airspace XL, diseñados para ofrecer mayor capacidad y eficiencia operativa.
Las primeras entregas están previstas para principios de 2026, y combinará elementos inéditos con los asientos más anchos, el pasillo más espacioso, y las ventanas y fuselaje más amplios en su categoría.
Los compartimentos superiores de nueva generación ofrecen un aumento del 20% en volumen, son un 10% más ligeros, y permitirán agilizar el embarque y desembarque gracias a su manejo más sencillo por parte de la tripulación.
Además, se integran nuevas funcionalidades de iluminación, como una tercera franja LED opcional bajo los compartimentos, que mejora notablemente la ambientación de cabina.
Airbus presentó oficialmente esta cabina Airspace para el A220 en 2023. La instalación directa desde fábrica (line-fit) comenzará a finales de 2025, mientras que el retrofit estará disponible en los próximos años para operadores actuales del modelo.
El diseño Airspace XL aumentará la capacidad de equipaje de mano en un 15%, es decir, hasta 19 maletas adicionales en el A220-300, y permitirá transportar objetos más largos y pesados gracias a su estructura de cuatro soportes. A la par, Airbus ha desarrollado una Unidad de Servicio al Pasajero (PSU) mejorada, en sintonía con el diseño Airspace.
John Moody, director general de Producto a Bordo de Air Canada, expresó que el A220 ya es uno de los favoritos de sus clientes.
“En Air Canada, buscamos constantemente maneras de mejorar nuestros productos y ofrecer un viaje más cómodo y eficiente. La incorporación de compartimentos superiores más grandes significa más espacio para el equipaje, un abordaje más rápido y una experiencia aún mejor para nuestros pasajeros”, añadió.
Por su parte, Ingo Wuggetzer, vicepresidente de Marketing de Cabinas en Airbus, comentó que esta cabina permite ofrecer una experiencia de pasajero completamente coherente en todas nuestras plataformas, con el confort de un avión de fuselaje ancho en aeronaves de pasillo único.
Entre las ventajas adicionales de esta nueva cabina Airspace destacan: mayor fiabilidad operativa y menor necesidad de mantenimiento, gracias a mecanismos móviles simplificados; una experiencia de abordaje más fluida que mejora el confort desde el inicio del viaje; y beneficios concretos para la tripulación, al eliminar la necesidad de levantar compartimentos pivotantes pesados, ya que los nuevos compartimentos son fijos.
Este diseño más liviano también permite reducir el peso estructural de la cabina en aproximadamente 136 kg (300 libras), mejorando directamente la eficiencia operativa y los ingresos potenciales para las aerolíneas.
Con su pedido más reciente, Air Canada suma un total de 65 unidades firmes del modelo A220-300. La aerolínea espera recibir su primer avión con los nuevos compartimentos XL a principios de 2026, los cuales se convertirán en el estándar a lo largo de ese mismo año.
Facebook comments