Las compañías Airbus y LATAM Airlines Group informaron que financiarán un estudio para descarbonizar la aviación en América Latina, además de realizar una evaluación de las políticas de carbono enfocadas al despliegue de combustible sostenible de aviación (SAF).
El programa estará encabezado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y tiene como título “Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050”.
Mediante la investigación, las compañías obtendrán un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de SAF hasta el año 2050, además de vías relacionadas al uso de hidrógeno bajo en carbono, la captura directa de aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono.
Además, evaluará el uso de incentivos, impuestos al carbono y compensaciones de carbono, entre otros instrumentos de política cuantificables para compensar las emisiones en la aviación.
"Al ser un sector difícil de descarbonizar y sin una solución integral a corto plazo, la carbono neutralidad para el 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola, se requiere avanzar en definir e implementar condiciones propicias y marcos de políticas para opciones como SAF, eficiencias operativas, nuevas tecnologías y proyectos de compensación de carbono en América del Sur”, aclaró Juan José Tohá, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de LATAM.
Guillaume Gressin, vicepresidente de operaciones internacionales, estrategia y comercial de Airbus América Latina y el Caribe afirmó que la armadora se está centrando en reducir sus emisiones de carbono y está contribuyendo a los objetivos de que la aviación alcance emisiones netas cero para 2050.
Los investigadores del Programa Conjunto del MIT tienen como objetivo publicar los resultados del estudio en abril de 2024, incluirá recomendaciones viables para Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú sobre las vías para descarbonizar el sector aeroespacial.
Facebook comments