La Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) presentó una serie de comentarios a la propuesta de Regulación Federal Especial de Aviación (SFAR), de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), para la “Integración de Aeronaves: certificación y operaciones de pilotos; enmiendas misceláneas relacionadas con giroaviones y aviones”.
GAMA informó que trabajó con sus integrantes para revisar la propuesta y presentar comentarios que reflejen el papel fundamental de SFAR, para permitir las operaciones iniciales de despegue motorizado, relacionadas con la Movilidad Aérea Avanzada (AAM).
El SFAR también proporcionará el entorno regulatorio requerido para recopilar los datos operativos necesarios, que informarán la futura reglamentación permanente.
“Los principales fabricantes de AAM del mundo colaboraron en comentarios específicos que, de ser aceptados, mejorarán la seguridad de la aviación y aliviarán la incertidumbre regulatoria impuesta a la industria por las revocaciones de decisiones clave de la FAA”, aseguró Pete Bunce, presidente y director ejecutivo de GAMA.
Agregó que con la fecha objetivo, declarada por la FAA para permitir la entrada en servicio inicial de eVTOL y otras aeronaves de despegue motorizado a principios de 2025, existe una necesidad urgente de un marco regulatorio basado en el rendimiento, que permita a la industria completar la certificación de aeronaves, licencias de pilotos y operaciones, procesos de aprobación necesarios para cumplir con este cronograma.
El mes pasado, la FAA duplicó su compromiso con su cronograma operativo inicial de principios de 2025 con la publicación de su primer plan de implementación de AAM, denominado “Innovate28”.
Este documento exige operaciones AAM integradas “a escala” en ciudades clave para los Juegos Olímpicos de 2028, a realizarse en Los Ángeles.
Para lograr este objetivo a escala, se deben habilitar las operaciones iniciales a corto plazo, insistió Bunce.
“Instamos a la FAA a tener en cuenta la experiencia detrás de los comentarios, basados en la seguridad, proporcionados por un grupo muy amplio de fabricantes de AAM, operadores y grupos comerciales de la industria”, comentó.
En ese sentido, Bunce aseguró que, de no proporcionar certeza regulatoria práctica y oportuna, se pondrá en peligro la posición de liderazgo global de la industria estadounidense en AAM.
En sus comentarios, GAMA se enfoca en cuatro áreas críticas de interés que se abordarán dentro del SFAR: certificación de pilotos, controles duales, dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo y reglas operativas.
GAMA y toda la comunidad de AAM instan a la FAA a permitir que, el cuadro inicial de pilotos, sea certificado agregando una habilitación de tipo de despegue vertical a un certificado de tipo de categoría de avión o helicóptero existente y aplicar las reglas operativas apropiadas para las operaciones de despegue vertical, basadas en la características de rendimiento de cada tipo de aeronave.
En específico, deben abordarse las reservas de energía basadas en combustible y el requisito de diseñar y certificar una variante de control dual de cada plataforma de aeronave, además de que existe una gran preocupación de que no hay recursos adecuados de la FAA para respaldar el marco del SFAR propuesto de manera oportuna, sobre todo en lo que se refiere a la certificación y capacitación de pilotos.
Otras organizaciones interesadas en la aviación que respaldan los comentarios presentados por GAMA, incluyen la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA), la Asociación de Aeronaves Experimentales (EAA), la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI), la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (NATA), la Asociación Nacional de Empresas Asociación de Aviación (NBAA) y Sociedad de Vuelo Vertical (VFS).
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