Pese a que en México el 8.6 por ciento del PIB proviene de las actividades turísticas (INEGI, 2016), falta que se coordinen los distintos operadores de transporte para mejorar la conectividad entre los múltiples destinos, y así “aprovechar la riqueza del país: culturas, costumbres, climas y ecosistemas”, declaró Pablo de la Hoz, director general de Amadeus México.
Y es que en la República Mexicana la mayoría de las ciudades no tiene aeropuerto, motivo por el cual la industria del transporte terrestre es la encargada principal de satisfacer la necesidad de movilidad.
A propósito, Felipe González Abad, asesor de la compañía tecnológica y exdirector de Iberia, urgió a las agencias de viaje y a la industria aérea a no desperdiciar ese potencial: “México no es sólo la Ciudad de México o Cancún”.
Pista de despegue
Para contextualizar el tema, conviene detenerse en los siguientes datos compartidos por la firma global de innovaciones tecnológicas:
- En México, 85 por ciento del turismo es doméstico; del cual, el 80 por ciento es carretero (es decir, 68 por ciento del turismo total).
- El número de pasajeros que se mueven por vía terrestre es 10 veces mayor que el número de pasajeros que lo hacen por vía aérea. Para dimensionar el asunto conviene recordar que en 2016 la DGAC reportó 41.9 millones de pasajeros nacionales y 40.4 millones de pasajeros extranjeros; es decir, 82.3 millones de personas volaron en cielos mexicanos.
- El 50 por ciento del comercio en línea está dedicado a los viajes.
- Las agencias intermedian en el 85 por ciento de las operaciones de las líneas aéreas con los viajeros; en contraste, en el mundo lo hacen en el 67 por ciento (el último dato se extrajo del documento “The Future of the Airline Distribution, 2016-2021”, de la IATA).
Volando bajo
El servicio multimodal de Amadeus brinda la posibilidad de tener en un boleto la información de los distintos viajes necesarios para llegar a un destino no directo; el pasajero no tendrá que buscar a distintos proveedores porque mediante un solo proceso tendrá garantizado todo su trayecto. Así, la empresa tecnológica sintetiza las operaciones y las unifica bajo un mismo criterio.
Asimismo, para eficientar y agilizar el proceso de venta, ofrece todo el contenido en una sola plataforma, lo cual permite a los usuarios no perderse entre tantas páginas ni ser presas de la sobreinformación. El sistema es transparente porque muestra las distintas opciones para arribar al destino final.
De la Hoz invitó a las agencias de viajes a que sean parte de este nuevo servicio, a través del cual pueden ser más hábiles en la gestión de los modos de pago, obtener más ganancias y protección contra actividades fraudulentas, así como ayudar a expandir la oferta de destinos.
“Las empresas tenemos que vender experiencias de relevancia y estar en los micromomentos de decisión”, enfatizó.
En la actualidad, los consumidores esperan una rápida respuesta de parte de las agencias, como la obtienen de otras aplicaciones de transporte personalizado. También precisan confiar en los operarios y en la seguridad en el viaje.
Aunado a lo anterior, en la multimodalidad los pasajeros contarán con asesoría durante su estancia en el lugar de destino y en la ciudad donde hagan escala.
Hasta ahora, la oferta de la consultora tecnológica está disponible en tres países de Europa: España, Francia y Alemania, con la participación de las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, respectivamente.
Destinos mexicanos
Amadeus busca implementar el mismo esquema en nuestro país. “Aunque la red y la infraestructura ya están listas, apenas estamos en pláticas con las líneas aéreas, los principales transportistas y el gobierno federal y local [de la Ciudad de México]. Lo ideal es que sea a corto plazo”, declaró Adolfo Jiménez, director comercial de Amadeus México, en entrevista para A21.
Por su parte, el DG de la compañía instó a los transportistas aéreos a firmar convenios con los transportistas terrestres. De esa forma, una aerolínea podría ahorrarse costos operativos y, aún más, obtener ventajas económicas, pues en lugar de lanzar una nueva ruta que no sea muy concurrida y no le represente ganancias, podría ofrecerle a un transportista terrestre su marca, su capacidad operativa y sus pasajeros. Por si fuera poco, ampliaría su red de destinos.
Con vista al horizonte
Cabe mencionar que conectar a diferentes proveedores de servicios es la primera fase. A partir de ello podrán ofrecerse ofertas en varios tipos de transporte al público en general.
“En las manos de agencias y usuarios está la oportunidad de impulsar otros destinos [nacionales e internacionales]”, concluyó Pablo de la Hoz.
De izquierda a derecha, Felipe González, Adolfo Jiménez y Pablo de la Hoz.
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