El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) lanzó la guía "Aeropuertos y viajes accesibles: Una guía práctica", una publicación esencial para mejorar los viajes accesibles para todos los pasajeros.
Este lanzamiento tuvo lugar durante el Foro de Calidad de Servicio Aeroportuario (ASQ) en la Cumbre Global de Experiencia del Cliente de ACI, el evento aeroportuario más importante del mundo dedicado a la experiencia del cliente y del empleado.
La guía fue desarrollada por el Comité Permanente de Facilitación y Servicios de ACI World, en colaboración con grupos de defensa de la accesibilidad, socios de formación de ACI World, Regiones ACI, miembros aeroportuarios de ACI y Customer Centric Consulting. Contó con el apoyo financiero de InterVISTAS Consulting y Amadeus.
Basándose en el Manual de Aeropuertos y Personas con Discapacidad de ACI World, la guía ampliada ofrece las mejores prácticas actualizadas para integrar la accesibilidad tanto en instalaciones aeroportuarias nuevas como existentes.
Incluye recomendaciones prácticas, estudios de caso y estrategias para un diseño sin barreras, procedimientos accesibles y servicios para pasajeros con discapacidades visibles e invisibles, con un enfoque también en la formación del personal.
Justin Erbacci, director general de ACI World, declaró que aproximadamente 1,300 millones de personas, o una de cada seis en el mundo, experimentan alguna forma de discapacidad (OMS).
“ACI World está comprometido en ayudar a nuestros aeropuertos miembros a crear entornos sin barreras, garantizando el acceso equitativo y experiencias de viaje excepcionales para todos los visitantes, independientemente de su capacidad. Seguimos comprometidos en abogar y desarrollar recursos, como la nueva publicación 'Aeropuertos y Viajes Accesibles', para apoyar a nuestros miembros en la creación de un sistema de transporte aéreo más inclusivo y accesible”, agregó.
El lanzamiento de esta guía coincide con el Año de la Facilitación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que tiene como objetivo aumentar la conciencia global y destacar la importancia de la facilitación en el sector de la aviación.
Para apoyar aún más a sus miembros a nivel mundial, ACI también desarrolló el programa de Acreditación de Mejora de la Accesibilidad (AEA), que ofrece un camino de mejora continua para los aeropuertos en cuanto a la accesibilidad para pasajeros con discapacidades.
Este programa ayuda a los aeropuertos a medir, evaluar y mejorar su gestión y cultura de accesibilidad mediante asesoramiento personalizado de expertos y experiencias de aprendizaje con pares. Es el único programa internacional de evaluación y acreditación dedicado a la accesibilidad aeroportuaria para pasajeros con discapacidades.
Durante el Foro ASQ se celebró la primera ceremonia de certificación del programa, conmemorando el segundo aniversario del AEA. Hasta la fecha, más de 50 aeropuertos se han sumado a esta iniciativa, subrayando el compromiso de los aeropuertos para construir un sistema de transporte aéreo más accesible e inclusivo.
Facebook comments