Budapest destaca como el primer aeropuerto de Europa Central en alcanzar el nivel 4+ de “Transición” en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World).
Este hito marca un paso significativo hacia el objetivo de lograr cero emisiones netas para el año 2035 y cuya certificación implica un compromiso sólido con la reducción de las emisiones de carbono y el impulso hacia la sostenibilidad en el transporte aéreo.
El aeropuerto de la capital húngara trabajó en estrecha colaboración con sus socios durante muchos años para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. En la actualidad, opera una flota de 130 vehículos eléctricos de servicio en tierra, una medida que contribuye significativamente a la disminución de las emisiones contaminantes en este entorno aeroportuario.
Además de la electrificación de su flota de tierra, el aeropuerto de Budapest instaló 96 puntos de carga eléctrica.
Desde enero de 2023, el 100% del consumo total de electricidad del aeropuerto proviene de fuentes de energía renovables, lo que refleja un compromiso sólido con la reducción de la huella de carbono.
El aeropuerto está avanzando en proyectos adicionales para aumentar su uso de energías renovables. Actualmente, está en desarrollo un parque solar de 7.5 megawatts (MW) y se están preparando los cimientos para implementar un sistema de calefacción geotérmica en las instalaciones.
Como resultado, el Aeropuerto de Budapest logró reducir sus emisiones directas de carbono en más del 70% en la última década. Además, obtuvo resultados sobresalientes en la gestión de residuos, con un índice de reciclaje del 73% para residuos municipales y de envases en 2023, más del doble del promedio de la población. También redujo su consumo de gas natural en un 22% en tan solo un año.
El director general del aeropuerto, Kam Jandu, expresó su entusiasmo por estos logros y subrayó la importancia de la acción rápida y sostenible para proteger el medio ambiente.
Jandu enfatizó que el próximo objetivo es alcanzar el nivel 5 de la Acreditación de Carbono Aeroportuario de ACI, que implica lograr emisiones netas cero. La meta es lograrlo para el año 2035 como máximo, lo que consolidaría aún más el compromiso del aeropuerto con la sostenibilidad ambiental.
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