Pasar al contenido principal
20/04/2024

Destacan aportaciones de la aviación al turismo

Redacción A21 / Lunes, 18 Julio 2022 - 01:00
En los primeros cinco meses del año, llegaron a México vía aérea 8 millones 451 mil turistas internacionales

La aviación en México actualmente contribuye con alrededor de mil 955 millones de dólares al PIB Nacional, genera casi 35 mil empleos, y contribuye con el 43.6% del flujo turístico internacional que viaja hacia México, por lo que la conectividad aérea es fundamental para impulsar el turismo, afirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

“Tan pronto como recuperemos la categoría 1 en la calificación de seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA) del Gobierno de Estados Unidos, nuestra conectividad aérea se verá fortalecida con nuevos vuelos hacia México de este país vecino”, dijo el funcionario durante la Asamblea General 75 del Colegio de Pilotos Aviadores de México

Miguel Torruco puntualizó que en los primeros cinco meses del año, llegaron a México vía aérea 8 millones 451 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 101.2%, comparado con el mismo lapso del 2021, y solo 0.3% por debajo de lo registrado en 2019.

La infraestructura aeroportuaria de México actualmente está conformada por 78 aeropuertos, 65 internacionales y 13 nacionales: operando mil 303 rutas origen-destino, de las cuales 838 permiten la conectividad con 41 naciones del mundo. 

Los proyectos que se llevan a cabo para fortalecer la conectividad aérea nacional son la construcción de los aeropuertos de Tulum y Creel; así como la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Tepic y Puerto Escondido.

Respecto al Aeropuerto de Tulum, se realiza una inversión de 3 mil 200 millones de pesos. También se llevan a cabo obras de construcción para la modernización y ampliación del Aeropuerto de Tepic, Nayarit, con 150 millones de pesos, y se prevé que en diciembre de este año inicie operaciones el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, con una inversión de 826 millones de pesos.

Además, se modernizará el Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, con un costo de mil 200 millones de pesos; asimismo, se ampliará el Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, en donde se ejercerán 2 mil millones de pesos, ambos estarán concluidos en diciembre del 2023.

Recordó que se hizo la remodelación y ampliación del Aeropuerto de Chetumal, obra concluida en noviembre del 2020, y que requirió una inversión de 149 millones de pesos.  De esta manera, “se impulsa la diversificación del turismo hacia las 235 plazas con vocación turística, y se evita que se concentren en solo seis destinos, para que los beneficios lleguen a las comunidades más marginadas”.
“Con la llegada del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que se suma al Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) junto con el AICM y AIT, se fortalece la red aeroportuaria del país”, aseveró.

Facebook comments