Pasar al contenido principal
27/04/2024

AIFA “el ganón” tras la recuperación de Categoría 1

Redacción A21 / Lunes, 18 Septiembre 2023 - 01:00
La limitación de slots en el AICM impide que haya nuevos vuelos desde ese aeropuerto

Evangelina Del Toro/en alianza con T21

De las 50 nuevas rutas y frecuencias que se iniciarán tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, la mayoría tendrán su origen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, explicó que ningún vuelo despegará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las limitaciones de operaciones que recientemente decretó el gobierno federal.

 “Dudo mucho que partan algunas del AICM por la saturación. La política es poder sacar vuelos del AIFA”, afirmó en entrevista.

El pasado 14 de septiembre y tras dos años cuatro meses, la Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió a México la Categoría 1. Con ello, anunció Nuño Lara, las aerolíneas mexicanas comenzarían a operar alrededor de 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos.

“Quienes nos han solicitado nuevas rutas son las tres aerolíneas más grandes y no se descartan otras aerolíneas que tengan en su permiso de aviación el poder hacer vuelos internacionales. Eso significa incrementar la interconectividad que tenemos entre ambos países y, por supuesto, darle a los pasajeros el mejor nivel de seguridad operacional en su viaje”, expuso en su momento.

Mientas, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) precisó que también se pueden reanudar los códigos compartidos entre las aerolíneas de ambos países.

“Con la vuelta a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, confirmó la autoridad estadounidense en un comunicado.

Sin embargo, a finales de agosto la SICT emitió un decreto donde se estipula que en el AICM se realizarán sólo 43 operaciones por hora a partir de octubre próximo, debido a que la saturación de esta infraestructura no ha disminuido y no cuenta con espacio, ni recursos para mantener una seguridad adecuada.

Pese a que mediante un comunicado la Secretaría de Marina y la propia SICT aseguraron que dicha medida será efectiva a partir del 8 de enero próximo, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación esta nueva instrucción.

Nuño Lara reiteró que continúan en pláticas con Aleática, propietaria del 25% de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) para adquirir dichos títulos y que dicha  infraestructura se suma a Casiopea, el nuevo grupo aeroportuario dirigido por la Secretaría de Marina (Semar).

“Estamos en pláticas con Aleática para ver su parte accionaria, estamos negociando con ellos. Las operaciones se van a mantener (aerolíneas comerciales) y lo que va a crecer es la aviación general”, dijo.

Cabe precisar que desde el 31 de agosto pasado, personal de la Semar, encabezado por José Carlos Vera Vidal, vicealmirante de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, nombrado como director general del AIT, se integró a la administración de este aeropuerto, y coadyuvará en la logística a fin de contribuir al desarrollo regional y aprovechar la infraestructura existente “en beneficio de la aviación civil y de la comunidad aeroportuaria, sumando esfuerzos para potencializar los servicios a los usuarios de esta terminal”.

Facebook comments