Pasar al contenido principal
28/04/2024

Según la OMT, México y Monterrey tienen tarifas aeroportuarias más altas

Redacción A21 / Miércoles, 7 Diciembre 2022 - 01:00
Al ponderar los aeropuertos por país, México se ubica en cuarto lugar

La Organización Mundial de Turismo (OMT) señala que los aeropuertos latinoamericanos mantienen las tasas aeroportuarias más altas; de ellos, los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el Monterrey (MTY) son los más caros de la región con una tasa de 61.70 dólares, respectivamente.

De acuerdo al Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus, a estos aeropuertos mexicanos le siguen tres argentinos: Ezeiza, Córdoba y Mendoza, con tasas aeroportuarias de 57 dólares.

En tanto, el Aeropuerto de Guadalajara (GDL) recauda 54.10 dólares por pasajero y el de Cancún (CUN) 33.80 dólares.

En el caso de algunas ciudades latinoamericanas importantes, el Aeropuerto de Cartagena tiene una tarifa de 47 dólares; el de Lima, Perú, 28.60; el de Santiago de Chile, 25 y el de Sao Paulo, 11.20 dólares.

El aeropuerto con el menor costo para los pasajeros es el de Kingston, Jamaica, con un costo de cinco dólares, le sigue Brasil con varios de sus aeropuertos que en promedio recolectan 11.60 dólares.

No obstante, el estudio refiere que al ponderar los aeropuertos por país, Argentina tiene los precios más altos de la región con 56.90 dólares; le sigue Haití con 55 dólares; Curazao con 51.70 dólares y México con 48.10 dólares.

“Aunque México tiene dos de los aeropuertos con mayores tasas aeroportuarias, la tasa ponderada por país se reduce, debido a que el Aeropuerto de Cancún tiene una tarifa de 33.83 dólares, que al ponderarlas por el número de pasajeros internacionales, genera que la tarifa se ubicó en 48.10 dólares”, refiere el documento.

Adicionalmente, la infraestructura aeroportuaria, que tiene el lado aire y un lado tierra, el primero corresponde a las pistas, los hangares y zonas de estacionamiento de las aeronaves y el segundo, está enfocado a los viajeros e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, etc.

“Ambos lados tienen usuarios que pagan por el uso y los servicios de esta infraestructura. En el caso de los pasajeros, se paga la tasa aeroportuaria por acceso y uso de la terminal”.
 

Facebook comments