Los reguladores aéreos de países en Asia, como Singapur y Hong Kong han amenazado a la Unión Europea con forzar a las aerolíneas de esta región a usar todos sus horarios de despegue y aterrizaje, pese a la crisis por el covid-19, lo que podría indicar el inicio de una guerra de slots.
En caso de que se fuerce a las aerolíneas a hacer esto, las compañías europeas tendrían que llevar a cabo vuelos fantasma, con factores de ocupación muy bajos, para mantener sus horarios de operación en Asia.
Esta polémica se está dando luego de que, en julio, la Unión Europea anunciara que forzaría a las aerolíneas a usar el 50% de sus slots o perderlos ante otras aerolíneas rivales.
Europa tomó esta decisión debido a que ya ha visto una recuperación del mercado aéreo, particularmente el de corto y mediano alcance, pero las aerolíneas de Asia están argumentan que podrían ser injustamente penalizadas porque sus redes de largo alcance tomarán varios años más en recuperarse a los niveles prepandemia.
“¿Es esto una guerra comercial? Definitivamente es el inicio de una. Y se acentuará conforme más aerolíneas colapsen y los mercados internacionales permanezcan cerrados o con incertidumbre”, dijo Peter Harbison, presidente del Centro para la Aviación.
El mercado asiático continúa operando con bajos niveles de recuperación. En julio, se registró una capacidad de sólo el 14% en comparación con los niveles de 2019 y muy por debajo de los porcentajes de Europa y Norteamérica, que alcanzaron el 46% y 48% de los niveles prepandemia.
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está preocupada de lo que esto podría significar para la industria aérea.
“Cuando la demanda no está ahí, no es razonable pedir a las aerolíneas que operen”, señaló Lara Maughan, directora de slots aeroportuarios en IATA.
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