Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza la recuperación del tráfico de pasajeros en Europa: ACI

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2023 - 01:00
El aumento de vuelos de ocio, la expansión de aerolíneas de bajo costo y una estricta gestión de la capacidad de asientos, impulsan el crecimiento.

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) publicó el informe sobre el tráfico aéreo correspondiente al mes de abril de 2023, donde destaca que el tráfico de pasajeros sigue avanzando hacia la plena recuperación, pero con grandes divergencias de resultados en todo el continente.

El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos europeos creció un 21.1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Además, teniendo en cuenta que las restricciones a los viajes se habían suavizado en gran medida en Europa por esas fechas el año pasado, el aumento es significativo. 

En consecuencia, si se comparan con los niveles previos a la pandemia (abril de 2019), los volúmenes de abril de este año se situaron en el -7.6%, lo que supone una nueva mejora con respecto a los meses anteriores (el primer trimestre se situó en el -10.6%).

"El mes de abril nos ha acercado a la recuperación total del tráfico de pasajeros. Las vacaciones de Semana Santa impulsaron la demanda, que siguió desafiando claramente las presiones inflacionistas. Esto es bastante notable cuando el aumento de las tarifas aéreas es más de seis veces superior a la inflación de los precios al consumo", destacó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

"Esto refleja los patrones de recuperación establecidos, en particular la prominencia de la demanda de vuelos de ocio, la expansión de las aerolíneas de ultra bajo costo y la estricta gestión de la capacidad por parte de la mayoría de las demás compañías aéreas. 

Junto con las huelgas, las secuelas del conflicto en Ucrania y, por último pero no menos importante, el aumento de la competencia aeroportuaria, todos estos factores se combinaron para dar forma a la suerte del tráfico de los aeropuertos de toda Europa", indicó Jankovec.

Los aeropuertos de la Unión Europea registraron un aumento del tráfico de pasajeros del +19.1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en unos volúmenes un -8.1% inferiores a sus niveles previos a la pandemia (abril de 2019).

En cuanto a los aeropuertos de Islandia (+14,5%), Chipre (+11,9%), Grecia (+11%) Portugal (+10,7%), Bulgaria (+8,7%) y Malta (+8,4%) superaron con creces sus volúmenes anteriores a la pandemia y registraron los mejores resultados.

Por el contrario, los de Eslovenia (-39,8%), Alemania (-26,1%), Eslovaquia (-25,9%) y la República Checa (-23,7%) siguieron siendo los más alejados de una recuperación total.

A su vez, los aeropuertos del resto de Europa, el tráfico de pasajeros creció un 35.3% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en unos volúmenes apenas un -4.1% por debajo de los niveles previos a la pandemia (abril de 2019).

El tráfico de pasajeros en los cinco mayores aeropuertos en el continente crecieron un 23.4% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, ligeramente por encima de las tasas medias de crecimiento de otros segmentos de la industria aeroportuaria. Sin embargo, los volúmenes aún se mantuvieron un -9,8% por debajo de los niveles prepandémicos (abril de 2019) debido al menor despliegue de capacidad de las aerolíneas hub y al impacto moderado de la reapertura de China.

Londres-Heathrow lideró el tráfico de pasajeros con 6.4 millones de pasajeros. Esto representó un aumento del 25.9% con respecto al mismo mes del año pasado y una disminución del -5.9% en comparación con los niveles prepandémicos.

Estambul se situó en segundo lugar con un tráfico de pasajeros del 34.3% con respecto a abril de 2022 y un impresionante 10.8% por encima de los niveles prepandémicos. Le siguió París-CDG con 19.3% sobre abril de 2022 y -15.5% sobre prepandémico. Ámsterdam-Schiphol registró 15.6% sobre abril de 2022 y -16% sobre el nivel prepandémico. Madrid, 20.6% sobre abril de 2019 y -3.5% sobre prepandémico.

Facebook comments