Pasar al contenido principal
19/04/2024

Prevé Aeropuerto de Guadalajara crecimiento de transporte de carga

Redacción A21 / Miércoles, 28 Abril 2021 - 11:39

En alianza con T21

Por Evangelina del Toro

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara continúa registrando una recuperación en el movimiento de pasajeros y de carga, siendo este último el segmento de mayor crecimiento para este año.

Martín Pablo Zazueta Chávez, director del aeropuerto, detalló que 2019 fue el mejor año no solo para la terminal sino para la industria, en dicho periodo registró 8,133 operaciones de aeronaves cargueras, mientras que en 2020, subió a 8,700 y en el primer trimestre de este año han registrado 2,384, por lo que la tendencia es mantener el crecimiento en materia de carga.

Mientras que hace 2 años se transportaron 184,000 toneladas frente a las 153,000 toneladas del año pasado, una disminución del 16.8%, y en lo que va del 2021 ya han sido 47,806 toneladas.

“La tendencia nos dice que este año es muy factible que estemos por encima del 2019, por lo que puede ser el año histórico de carga en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, expuso en entrevista con T21.

De igual manera, mencionó que en 2019 operaban 16 empresas dedicadas al movimiento de productos, mismas que se mantuvieron durante 2020 y para este 2021 bajó a 15 compañías.

“Las aerolíneas van tomando estrategias y Aeroméxico Cargo dejó de operar, pero la carga se sigue manteniendo a través de sus propios aviones por eso tenemos una compañía menos (...) siempre hay la oportunidad de que lleguen más aerolíneas cargueras y se sigue haciendo la parte de promoción y buscando nuevos mercados”, dijo.  

Detalló que el crecimiento se debe a que dicho aeropuerto es una opción para el occidente del país, el desarrollo económico de la zona de Jalisco y Bajío son importantes.

“La carga aérea ha tomado un lugar predominante en ese sentido, en el movimiento de la carga de valor, lo que cuestan las mercancías que se mueven en Guadalajara incluso son superiores a las de la Ciudad de México que es el principal distribuidor de carga en el país, principalmente por el tema de la electrónica, maquila y todo lo que existe en la zona y en el cambio de los consumidores a plataformas digitales para hacer compras remotas y que se entregan a través de varias empresas de carga, varias de ellas aéreas”, explicó.

Actualmente, en dicho aeropuerto se atiende a mercados como Norteamérica, Asia y Europa, sin embargo, consideró que también son una opción para que otras líneas aéreas procedentes de Sudamérica y las que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puedan aterrizar en dicha terminal que es operada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), derivado de las restricciones de tráfico que presenta.

Sobre la inversión para la infraestructura dedicada a carga, comentó que el concesionario trabaja constantemente en este sentido en conjunto con los consolidadores como World Trade Center, DHL y UPS, para innovar e incorporar tecnologías para hacer más eficientes.

Mientras que en el movimiento de pasajeros, Zazueta Chávez dijo que los niveles de 2019 se recuperarán hasta finales de 2023 conforme a las proyecciones a nivel mundial.

Sin embargo, comentó que durante la Semana Santa de 2021 y frente a la de 2019, registraron un 75% de recuperación, “son buenos números y seguimos trabajando. Este es un tema que tiene que ver con salud y economía, pero el aeropuerto está listo y lo que estamos aprovechando es el desarrollo de infraestructura para tener una mejor capacidad de operación”.

En este sentido, afirmó que Guadalajara ya opera con las 54 las rutas nacionales e internacionales que ofrecía prepandemia.

Facebook comments