Ginebra, Suiza.- Para 2022 podría finalizarse el diseño del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, así como el estudio para la reconfiguración del espacio aéreo, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Esto significa que es muy optimista asegurar que el aeropuerto de Santa Lucía estará listo para operar en el 2022, añadió el especialista durante el IATA Media Days.
“Santa Lucía se tiene que convertir un aeropuerto militar en uno civil/militar compaginado y hacer esto en dos años es un reto complicado. Le hemos dicho al gobierno que preferimos que se posponga la implementación un año o dos pero que se haga bien” indicó Cerdá.
Actualmente, la IATA está colaborando en tres de los comités establecidos por el Gobierno Federal para el desarrollo del aeropuerto de Santa Lucía, así como del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por este futuro aeropuerto y las terminales de Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).
“Estamos ayudando a nivel técnico, con el desarrollo del plan maestro de las terminales, evaluando el espacio aéreo y los procedimientos. Pero aún nos queda mucho en este proceso: estamos en la parte principiante”.
“Tiene que existir el punto técnico de la industria y estos son planes que se desarrollarán en los próximos años; en un año no se terminará”, puntualizó.
Pide IATA inversión para el AICM
Ante esto, la prioridad del gobierno mexicano debería ser la invertir en la infraestructura del AICM, para optimizar, en la medida de lo posible, sus operaciones y que crezca en los próximos años.
“En el AICM no se ha hecho mucho en los últimos años, porque el plan original era mudar las operaciones a Texcoco. Tenemos que reinvertir en la mejora de infraestructura. Ésta debe ser una prioridad para todos” dijo Cerdá.
Para hacerlo, la IATA pidió que se optimice el espacio aéreo del AICM a través de la mejora de procedimientos que ya llevan 15 o 20 años sin una actualización, así como la mejor aplicación de la tecnología ya existente.
De igual forma, “tenemos que construir una nueva terminal en el AICM, una T3 que se ubique junto a la 2”.
Sin embargo, ambas partes -optimización del espacio aéreo y mejora de infraestructura- se tienen que hacer a la par.
“Como he dicho repetidamente, a nivel regional podemos construir todas las terminales que queramos, pero si el espacio aéreo es ineficiente, vamos a sufrir en tierra. En nuestra región, hemos ignorado este tema en los últimos años y es urgente que mejoremos el espacio aéreo a nivel regional” finalizó.
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