Los estudios del entorno ambiental y la información técnica incluida en la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) para la construcción del aeropuerto mixto civil/militar en la base aérea militar de Santa Lucía son “cuando menos, insuficientes”, señaló la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA).
En un comunicado de prensa, la AMIA resaltó tres observaciones de carácter general y 60 específicas sobre los capítulos II, III, IV y V de la MIA-R, publicada en abril por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En cuanto a los estudios ambientales, la Academia señaló que el estudio aviar fue realizado con un estudio de campo breve, llevado a cabo en invierno, y que no presenta información sobre la presencia de aves a lo largo del año.
De igual forma, no se presenta un inventario “metodológicamente adecuado” para los otros grupos de vertebrados terrestres, así como de la flora en la base militar de Santa Lucía y en los alrededores.
La AMIA también señaló que se carece de un proyecto “que fuera al menos de ingeniería básica” y permita entender los principales componentes del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y justifique técnicamente su planteamiento y viabilidad.
El organismo hizo un llamado para que el gobierno federal muestre estudios como el monitoreo aviar de, al menos un ciclo anual o el procedimiento constructivo de pistas y edificaciones y la geotecnia y mecánica de suelos (el área de Santa Lucía cuenta con suelos no consolidados que forman parte del ex lago de Texcoco y son susceptibles a hundimientos, indicó la AMIA).
Finalmente, concluyó que con el nivel de información disponible “no es posible tomar una decisión objetiva sobre la viabilidad ambiental del proyecto y la pertinencia de estrategias que permitan minimizar los potenciales efectos negativos asociados”.
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