Seneam tiene a cargo los estudios de reconfiguración de espacio aéreo
El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, informó que se ha puesto en marcha la “ingeniería del diseño de la terminal y de las pistas” de la base aérea militar Santa Lucía con el propósito de llevar a cabo el proyecto del Gobierno Federal de convertirlo en un aeropuerto civil y militar que desahogue la saturación aérea actual del Valle de México.
En entrevista con A21, el subsecretario confirmó la participación de 500 ingenieros provenientes de distintas unidades especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes trabajarán en 3 fases de ingeniería: conceptual, básica y de detalle. La primera, donde se establecen las necesidades del proyecto, ya está concluida; por tanto procederán a ejecutar la segunda que versa sobre los cálculos en campo.
“La parte de la ingeniería del diseño de la terminal y de las pistas es la que se está haciendo en este momento. Para llegar a la ingeniería de detalle y la parte consultiva, falta un poquito”, declaró el portavoz de la SCT.
Por su parte, el funcionario reveló que Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el organismo encargado de desarrollar los estudios para el rediseño del espacio aéreo.
Por tanto, a la par de los trabajos de planeo de pistas y terminal, Seneam trabajará en el desarrollo de posibilidades que permitan la interacción de la base militar, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.
“Sobre cómo se va a manejar esa parte de los espacios aéreos, ya se tienen varias alternativas. De momento sabemos que no va a variar mucho en Toluca, la alineación y orientación, es perfectamente compatible con la propuesta aeroportuaria diseñada” , añadió Morán Moguel.
Así, con la parte aérea y terrestre en ciernes, el subtitular de SCT dijo que están seguros de que el aeropuerto estará listo en tres años.
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