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05/11/2024

Deuda por Texcoco se pagará durante 20 años

Daniel Martíne… / Jueves, 3 Enero 2019 - 20:16
Cada año 200 millones de dólares, sin contar intereses y otras cláusulas

Los 4 mil 200 millones de dólares que aún se adeudan de la emisión de bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se terminarían de pagar en 2040, de acuerdo con los cálculos presentados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"De los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy ya nada más se deben 4 mil 200, y la idea es cada año ir disminuyendo unos 200 millones de dólares para que el Gobierno tenga menos deuda" señaló en conferencia de prensa matutina.

Dijo que se debe esa cantidad porque los bonistas aceptaron la recompra de mil 800 millones de dólares en bonos emitidos, por lo que sólo restaba pagar 4 mil 200 sin considerar los intereses que van del 3.9 al 5.5% de cada una de las cuatro series.

Entonces será en 2040 (dentro de cuatro mandatos presidenciales, contando el de López Obrador) cuando se terminaría de pagar a los inversionistas del ahora oficialmente suspendido nuevo aeropuerto.

Sin embargo, aún existen cláusulas que los inversionistas podrían hacer válidas -en caso de que lo consideren conveniente-, con las que podría aumentar la deuda restante, como pueden ser eventos de incumplimiento y obligaciones contraídas de comisiones por consentimiento.

También se debe considerar la Fibra E, sobre la cual el gobierno federal apenas buscará a los accionistas con la intención de cancelarla.

El año pasado, el gobierno colocó 6 mil millones de dólares en deuda y recaudó mil 600 millones de dólares en títulos del fideicomiso de inversión especializada en infraestructura, mejor conocido como Fibra E.

Jiménez Espriú aclaró que no quiere especular, ni dar a entender que esta cancelación se convertirá en un nuevo "Naimproa", que simplemente se "les está devolviendo 1,800 millones de dólares que estaban en un banco".

A detalle, las cuatro series de bonos y sus tasas de interés son las siguientes, de acuerdo con datos ofrecidos por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en diciembre de 2018:

“Bono 2026” por US$1,000,000,000 al 4.250%, con vencimiento en 2026

“Bono 2046” por US$1,000,000,000 al 5.500% con vencimiento en 2046

“Bono 2028” por US$1,000,000,000 al 3.875% con vencimiento en 2028

“Bono 2047” por US$3,000,000,000 al 5.500% con vencimiento en 2047

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