El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, indicó que ha iniciado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como el comienzo del proceso de licitación para la edificación de las instalaciones de la nueva terminal.
Tal como lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el pasado mes de julio, dicho proceso de licitación está compuesto por 21 paquetes básicos que el pasado 10 de septiembre se lanzaron a consulta. La primera obra debe nivelar un terreno de 4 mil 430 hectáreas para dar inicio a la construcción.
Por su parte, González Apaolaza explicó que el proyecto no registrará recortes presupuestales, debido a que una parte son de orden fiscal y la otra es bancaria, por lo que si éste se redujera se tomaría la alternativa de mayores fondos a través de bonos por parte de los bancos.
Creemos que no nos afecta; creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica, que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020”, puntualizó González Apaloaza.
Además, reiteró que es del interés del titular de la SCT que haya transparencia en el proceso, por lo que la presentación y apertura de ofertas se hará pública y se transmitirá a través de su portal, para que las ofertas y resultados sean del conocimiento de los interesados.
Por otra parte, en un comunicado de la SCT, se dio a conocer que existen dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para mover maquinaria y materiales, además de la referida en torno a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.
Posteriormente, se llevará a cabo la nivelación del terreno, superficie seis veces mayor a la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para construir el edificio y tender las seis pistas de despegue y aterrizaje que se tienen proyectadas.
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