Pasar al contenido principal
28/03/2024

Datos de IMCO son inexactos: GACM

Redacción A21 / Viernes, 24 Junio 2022 - 01:00
Las adquisiciones son reportadas a través de CompraNet y no se registran observaciones

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) indicó que son inexactos los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en donde el aeropuerto capitalino figura entre las 22 instituciones federales con un riesgo alto de corrupción en compras, y aseguró que todos sus procesos de contratación, compra y adjudicación directa se realizan en apego a la ley. 

“La interpretación de algunos medios de comunicación al Índice de Riesgos de Corrupción del IMCO del mes de junio, presenta inexactitudes respecto al desempeño de este organismo durante los años 2020 y 2021”, precisó la empresa estatal operadora del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este índice es una herramienta de análisis en la que se identifican prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de instituciones federales. En el listado, el AICM aparece con un índice de corrupción de 23 puntos sobre 100 dentro de las instituciones que gastaron más de tres mil millones de pesos en 2021.

Sin embargo, el propio reporte del IMCO reconoce que “el nivel de gasto del GACM es bajo, con lo que su nivel de riesgo se encuentra en el mismo rango, incluso cuando refiere que las adquisiciones en su mayor parte se llevaron a cabo por adjudicación directa”, enfatizó el Grupo en un comunicado. 

La empresa estatal agregó que las adquisiciones son reportadas a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través del sistema CompraNet de la Secretaría de Hacienda, y hasta la fecha, no ha recibido observaciones por por parte de este ente, lo que es prueba de que sus compras se realizan en apego a la normativa aplicable y vigente, y aseveró que en ninguna parte del índice se indica que hubo compras “plagadas de irregularidades”, que se hayan otorgado “contratos a empresas fantasma o sancionadas” o que se hayan incumplido con las “leyes de contrataciones” como reportaron algunos medios.

Facebook comments