México cuenta con 56 convenios bilaterales, de ellos 55 son para derechos de tráfico comercial y uno de ellos es el acuerdo horizontal que se tiene con la Unión Europea (UE), dijo Rafael García Gijón, Director Ejecutivo de Transporte y Control Aeronáutico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En entrevista con A21, el directivo explicó que estos convenios involucran a 32 países con los que se tienen operaciones de aerolíneas extranjeras en México y de aerolíneas mexicanas en esos países, es decir operaciones de aerolíneas de esos países que vienen a México y aerolíneas mexicanas que van allá, aunque no de forma igual en todos.
Hay varias naciones a las cuales no van aerolíneas mexicanas, pero el país ha aprovechado un 58% del total de los convenios y en los restantes países, viajen las aerolíneas de esos países hacia México, detalló.
Destacó que la importancia de esos convenios es lograr la conectividad del país con el mundo. “Abrimos mercados de acuerdo con la planeación y estrategia comercial de las aerolíneas”, expresó.
Aclaró que estos convenios deben realizarse bajo el principio de “real y efectiva reciprocidad” (de acuerdo a la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI), buscando un beneficio mutuo. La oportunidad que se otorga a un Estado debe ser correspondida por el otro, permitiendo que cada país aproveche las oportunidades en función de los intereses específicos de sus aerolíneas.
Indicó que los convenios bilaterales deben ser coadyuvantes a los tratados de libre comercio, donde los medios logísticos más rápidos, seguros y eficientes, son los aéreos.
Por tal razón, precisó, México aprovecha los mercados de Norteamérica y casi toda América Latina, salvo Uruguay, Honduras, Paraguay, Belice, Bolivia, Venezuela y Panamá.
García Gijón puntualizó que en el caso de Belice, dentro de poco se abrirá un vuelo entre Chetumal y ese país, a través de la aerolínea mexicana Aerus, además de otros vuelos desde Chetumal, Cancún y Tulum hacia Centroamérica.
Aseveró que México sí está aprovechando los bilaterales, sobre todo en Norteamérica y América Latina, además dijo, que cuando las líneas aéreas mexicanas de bajo costo tengan aeronaves de fuselaje ancho podrían tomar rutas a Europa y Asia.
El directivo precisó que, gracias a los bilaterales, México se ha posicionado como la sexta potencia en la recepción de turismo internacional; de acuerdo con las cifras más recientes de este año, el país captó casi 57 millones de pasajeros vía aérea, de los cuales casi la mitad fue internacional y la otra doméstico.
En materia de carga, dijo, tan sólo con Estados Unidos -el principal socio comercial de México-, en 2023 se concluyó con 212 mil toneladas de carga y de enero a julio de este año, se han movido 120 mil toneladas, lo que implicaría terminar el año con 240 mil toneladas, pero sin superar las 265 mil toneladas de 2019.
Puntualizó que la carga aérea con Estados Unidos no es tan significativa, debido a que la mayor parte de ésta se da por otros medios de transporte, sobre todo por carretera.
Facebook comments