Durante los últimos 15 meses, desde la creación de esta dirección, se hicieron 63 mil exámenes médicos, aseguró Edgar Elif Rivas Pelayo, director de Medicina de Aviación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Con ello se ha abatido prácticamente el rezago que arrastraba esta área desde antes de la pandemia.
En entrevista con A21, el directivo explicó que el área de Medicina de Aviación se abrió como una dirección específica, al haberse escindido de Medicina del Transporte y dentro de la AFAC a la fecha se han instalado 12 Unidades Médicas en el país, con 37 médicos.
Además, hay 13 Médicos Terceros autorizados en el territorio nacional, quienes hacen todo tipo de exámenes, desde los recurrentes hasta la valoración de post accidentes/incidentes.
“Hemos desarrollado manuales, procedimientos, procesos, tenemos nuestra Ley de Aviación Civil, además del reglamento propio de Medicina de Aviación, que nos rige con los criterios y los requisitos”, explicó Rivas.
Precisó que en el caso de las Unidades Médicas de la AFAC, éstas se encuentran en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Tijuana, Veracruz, Tuxtla, Mérida y Cancún.
Indicó que estas unidades deberán migrar a recintos dentro de los aeropuertos, y por ello, añadió, a los Grupos Aeroportuarios se les ha pedido que en sus próximos Planes Maestros de Desarrollo incluyan los espacios para las Unidades Médicas.
“El objetivo es tener muestra propias unidades con personal propio, pero en un futuro cercano, ya no tan lejano”, puntualizó.
Detalló que de los 37 médicos con los que cuenta, además de las especialidades muy contectadas con el tema, hay 12 psicólogos y seis dentistas, entre otros.
En cuanto a los Médicos Terceros Autorizados, sus consultorios se encuentran en las Unidades Médicas en Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad de México, y Cancún.
“Hemos estado incursionando bastante bien, a pesar de ser “nuevos” dentro de la Agencia y vamos a seguir creciendo porque se van a habilitar más unidades, seguramente nos vamos a migrar el año que entra a espacios en los aeropuertos para tener casas propias con personal propio”, dijo.
Rivas Pelayo sostuvo que la idea es que haya más unidades en más aeropuertos, por ejemplo espera que haya una en Tulum, la instalación ya está, sólo falta equiparla; además, recordó, que en el tema Medicina de Aviación, a la Agencia le fue muy bien en las dos auditorias internacionales -la de la FAA y la OACI- así como en la del órgano de control interno.
Comentó que una vez que se cuente con las Unidades Médicas propias, en los aeropuertos podría funcionar el área ya sin los médicos terceros autorizados, porque existirá personal suficiente.
Recordemos que esta área de Medicina de Aviación exitió en México inlcuso antes que en muchos países, pero en un momento dado fue eliminada para conjuntar toda la medicina del transporte en una sola dirección, la Dirección de Medicina Preventiva del Transporte, pero eso fue uno de los puntos en los que los auditores de seguridad aérea, tanto de la FAA como de la OACI, insistieron para que se reconozca la especificidad de este tipo de Medicina porque todo lo que se haga ahí debe tender a garantizar la seguridad del transporte aéreo.
Facebook comments