Con Europa al inicio de un nuevo ciclo político de cinco años, Armando Brunini, presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) y CEO de SEA Milan Airports, instó a los gobiernos de la región a facilitar efectivamente la descarbonización de la aviación mientras se preserva la conectividad aérea, y a la Unión Europea (UE) a proteger y reforzar el Mercado Único de Aviación.
Durante su exposición en el 34º Congreso Anual y Asamblea General de ACI Europa en Estambul, el directivo abordó una amplia gama de temas, desde el despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y las necesidades de energía verde de los aeropuertos, hasta la gestión de slots aeroportuarios y medidas de gestión de la demanda, así como la reforma e innovación en la Gestión del Tráfico Aéreo (ATM).
“Hemos dicho que la descarbonización es para los aeropuertos el mayor de todos los desafíos, pero a su vez es una prioridad absoluta, y no vamos a retroceder en eso. Así que el Pacto Verde y Fit for 55 son el camino a seguir. Lo reafirmamos el mes pasado, cuando ACI Europa se unió a una coalición intersectorial de más de 500 empresas, entidades locales y ONG que piden que el Pacto Verde se confirme como una prioridad estratégica en el próximo mandato de la UE”, afirmó.
Insistió en que el Pacto Verde debe cumplir su promesa de ser un motor de crecimiento. Refiriéndose al Manifiesto Político de ACI Europa lanzado en enero pasado.
“Las políticas de descarbonización no deben dejar atrás a ningún aeropuerto ni comunidad; esto significa que debemos descarbonizar la aviación y al mismo tiempo preservar los beneficios socioeconómicos únicos de la conectividad aérea, y debemos hacerlo de manera que también se asegure nuestra competitividad”, aseveró.
Brunini pidió entonces intervenciones políticas adicionales urgentes y mecanismos de flexibilidad para abordar estas preocupaciones, con un enfoque particular en asegurar la disponibilidad de combustibles sostenibles de aviación (SAF) competitivos en costos.
Además de una política industrial de SAF de la UE ambiciosa que incluya incentivos financieros sistémicos, concretos y efectivos; también requiere dar a los aeropuertos las herramientas necesarias para apoyar el despliegue de estos combustibles mediante la extensión de los mecanismos de flexibilidad existentes más allá de 2034 y sistemas adicionales de contabilidad flexible (book & claim).
En cuanto a la competitividad, Brunini expresó el apoyo de larga data de la industria aeroportuaria y su dependencia del Mercado Único de Aviación de la UE y los Acuerdos de Aviación de la UE con países vecinos y otros en todo el mundo.
“Además de garantizar la cohesión e igualdad, nuestro Mercado Único de Aviación juega un papel esencial en el apoyo a la posición competitiva de la UE a nivel mundial. Salvaguardar su integridad y reforzar su efectividad debe ser la otra prioridad para la aviación en el próximo mandato de la UE, junto con la descarbonización”, afirmó.
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