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25/11/2024

Pide IATA impulsar servicios de apoyo en tierra seguros y eficientes

Redacción A21 / Lunes, 13 Mayo 2024 - 01:00
Explicó que con los sistemas del organismo se pueden disminuir pérdidas por malos manejos de aviones y equipaje, además de lesiones de trabajadores.

A medida que el número de vuelos en el mundo crece, los costos por daños en tierra podrían dispararse a casi 10 mil millones de dólares (mdd) para 2035 si no se actúa rápidamente, afirmó Monika Mejstrikova, directora de Operaciones en Tierra de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Explicó que tan solo en el pico de esta temporada de verano será muy ocupado para la industria de la aviación, pues los datos de ventas globales de boletos en el primer trimestre registran un aumento del 12% en los viajes en comparación con 2023.

“Con los volúmenes ahora de vuelta a los niveles previos a la pandemia, el desafío es asegurar que el crecimiento futuro de la industria esté apoyado por operaciones en tierra seguras, eficientes y sostenibles”, aseveró.

Indicó que uno de los principales sistemas para atenuar este desafío masivo es el Equipo de Soporte en Tierra Mejorado (GSE Mejorado), sistema que utiliza tecnología anti-colisión y de avance lento para mejorar el control del vehículo e incrementar la precisión del acoplamiento, haciendo que la rampa sea un lugar más seguro para las personas y los aviones y reducir los costos por daños en tierra en un 42%.

Añadió que dado que los costos de seguro están influenciados por reclamaciones históricas e incidentes de seguridad en aviación, al reducir los daños a los aviones mediante el uso del GSE mejorado, también se reducirían los gastos de seguro.

A pesar de estas ganancias bien documentadas, la transición a nivel mundial ha sido lenta, por lo que señaló que para acelerar el progreso, han lanzado el Programa de Reconocimiento de GSE Mejorado de la IATA, el cual  distinguirá a los operadores de tierra que lideren la integración de equipos de soporte en tierra mejorados en sus flotas de vehículos, pues la participación en el programa es voluntaria y gratuita. 

Una segunda área es la prevención de lesiones. Aprovechando las percepciones del Intercambio Global de Datos de Incidentes de la IATA (IDX), se han identificado las lesiones más comunes en el manejo en tierra: resbalones, tropiezos, caídas e impactos de objetos. Para combatir esto, lanzaron una campaña de seguridad, subrayando la importancia de seguir los estándares de la industria.

La tercera área dentro del portafolio de seguridad involucra la mitigación de errores de carga. En ese sentido, las fuentes principales de errores de carga son: redes no desplegadas adecuadamente o completamente ausentes (25%); carga o equipaje no asegurado adecuadamente (24%); discrepancias entre las hojas de carga y los Informes de Instrucción de Carga (LIR) (21%); y las listas de verificación de carga omitida (19%).

“Hemos estado trabajando con los interesados de la industria para reducir los errores de carga digitalizando la comunicación entre el control de carga y el equipo de carga asegurando que los datos se introduzcan en el sistema. incluyendo reconciliación de carga digital”, afirmó la directiva.

Explicó que los miembros que han adoptado estas soluciones digitales han logrado una reducción en errores de carga de hasta el 80%, disminuido los retrasos de carga en un 30% y reducido significativamente el uso de documentos en papel.

La próxima prioridad para el Manejo en Tierra es la estandarización de los procesos de manejo en tierra. La estandarización aumenta la eficiencia y la seguridad. Los estándares globales son la clave y de esta manera el Manual de Operaciones en Tierra de la IATA (IATA Ground Operations Manual, IGOM) define estos requisitos.

Este portal ha sido renombrado como el Portal Operacional o Portal OPS. Más de 160 aerolíneas y más de 80 Proveedores de Servicios de Manejo en Tierra (GHSP) se han unido al portal. “Hay 111 análisis de brechas publicados y más por venir”.

“El IGOM ha demostrado ser eficaz, y apoyar su adopción global es la Auditoría de Seguridad de IATA para Operaciones en Tierra (ISAGO). En 2023 ISAGO se expandió, realizamos 303 auditorías, un aumento del 18% respecto al año pasado. Se esperan otras 300+ auditorías este año”, añadió Mejstrikova.

La red de ISAGO también se ha expandido y actualmente, cubre 210 GHSP, operando en 365 estaciones acreditadas en 221 aeropuertos en todo el mundo, lo cual es un testimonio de la confianza y el valor del programa en la industria.

Igualmente se señaló que los beneficios de ISAGO van más allá del cumplimiento y hoy, 153 aerolíneas usan nuestros informes de auditoría de ISAGO para mejorar su gestión de riesgos en operaciones en tierra subcontratadas.

La directora de Operaciones en Tierra de la IATA añadió que otra área que se beneficiaría de una mayor estandarización es el equipaje, ya que el costo para la industria es asombroso; en 2022, 26 millones de maletas fueron extraviadas, costando 2,200 mdd.

Reconociendo la naturaleza crítica de este problema, la industria ha dado pasos robustos no solo para reducir el manejo indebido del equipaje sino también para avanzar hacia el seguimiento en tiempo real para nuestros clientes.

El primer avance significativo en esta dirección es la implementación de la Resolución 753 de la IATA, que exige el seguimiento de las maletas en cuatro puntos clave durante el viaje del equipaje. A partir de hoy, el 44% de las aerolíneas han implementado esta resolución, y el 56% están en proceso o planeando adoptarla.

Sin embargo, las tasas de implementación varían ampliamente por región: África y Medio Oriente están al 27%, Europa y Asia-Pacífico están al 40%, las Américas están al 60%, y China y el Norte de Asia lideran con un 88%.

La segunda iniciativa crítica es acelerar la adopción de estándares modernos de mensajería de equipaje. La infraestructura actual de mensajería de equipaje depende de tecnologías legadas que utilizan mensajes Tipo B costosos. Este alto costo afecta negativamente la implementación de la Resolución 753 y contribuye a problemas con la calidad de los mensajes, aumentando el manejo indebido del equipaje.

La IATA está liderando la transición de la industria del Tipo B a la mensajería de equipaje moderna basada en estándares XML. El primer piloto para probar el estándar está planeado para este año.

El progreso ya realizado es innegable, pues a pesar de un pico en el manejo indebido post-COVID, la tendencia a largo plazo desde 2007 hasta 2022 muestra una disminución significativa de casi el 60% en las tasas de manejo indebido de equipaje por mil pasajeros.

“Siempre es un desafío resumir un año de progreso en un informe breve. No faltan temas para seguir. El manejo en tierra quizás no siempre reciba el foco de atención, pero juega un papel vital. Recordemos, un viaje de mil millas comienza y termina en tierra. Aquí es donde se hacen las primeras y últimas impresiones, y se moldea la experiencia del pasajero”, aseveró la directiva.

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