“En UPS estamos convencidos que si apoyamos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a cruzar fronteras, exportar sus productos, vamos a contribuir al desarrollo del país”, aseguró Kenia Page, gerente comercial de Mipymes de UPS Latinoamérica.
En entrevista con A21, la gerente comercial sostuvo que la variante para este año de la iniciativa Conecta Pymes, está enfocada en la exportación y en cómo apoyarlas para que lo hagan.
Page dijo que en UPS apoyan a todo tipo de Pymes, como pueden ser las que trabajan en la industria aeronáutica, del transporte, de refacciones o microcomponentes, por lo que hicieron un rediseño en las rutas para tener un incremento en su capacidad.
“Estamos trabajando para apoyar a estas Pymes desarrolladas con la aeronáutica y con las que son proveedores de esta gran industria”, dijo.
Dejó en claro que exportar no es difícil, por lo que la base de todo esto es la capacitación, “puede ser un camino empedrado, pero una vez que conoces toda la documentación que requieres, los permisos y conocer al país al que vas, la exportación sale exitosa.
“Sabemos que (las Pymes) son la base de la pirámide y de la importancia que tienen, pero este año en particular nos vamos a enfocar en las Pymes que exportan o que quieren exportar”, dijo.
Añadió que ahora con el nearshoring -relocalización- se ha trabajado mucho en establecer procesos fáciles y expeditos para que los productos lleguen, por ello UPS busca convertirse en el proveedor “only one”, es decir, “todo en un solo lugar”.
Explicó que esto significa que UPS quiere ser ese lugar donde el cliente mande sus mercancías y tenga un proveedor que lo transporte, lo almacene, le haga los pedimientos en Aduana, entre otras cosas.
Mencionó que tan sólo en Monterrey, UPS incrementó 35% su capacidad, en Querétaro 100% y en Tijuana se trabaja para incrementar en 60%.
En el país y de acuerdo con datos del INEGI, existen 4.1 millones de Pymes y éstas contribuyen en 52% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan 72% de los empleos nacionales.
Añadió que, de este universo, 97% son microempresas, lo que se traduce en un gran impacto en la generación de empleos, por lo que en UPS están convencidos de que, si se apoya a estas empresas a cruzar fronteras, se contribuye al desarrollo del país.
Programa apoyará a empresas exportadoras
La gerente comercial de Mipymes de UPS Latinoamérica dijo que este año, el programa Conecta Pymes está encaminado en ayudar a las empresas que buscan exportar.
Dijo que desde el 25 de abril pasado al 30 de junio próximo se podrán inscribir las empresas que quieran participar, de las cuales se seleccionará a 20, las cuales tendrán un apoyo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey para diseñar su plan de exportación, además de tener un acceso a descuentos de 55% con ellos.
Además, tendrán un asesor por todo un año, quien les ayudará en lo relacionado con mercancías, regulaciones, qué tipo de productos van a mandar y qué necesitan para el país al que quieren llegar.
Puntualizó que entre las características generales que deberán cubrir las Pymes seleccionadas, están contar con un producto exportable, dos años en el mercado y pueden ser personas físicas o empresas ya constituidas.
Todo esto se dará con apoyo de organismos tales como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Nacional Financiera (Nafin) y el Tecnológico de Monterrey, con su programa Mejoras Globales a través de las Fronteras. Recordó que desde 2018 han impulsado diferentes campañas para las Pymes, como fue el de Mujeres Exportadoras, iniciativa que ha sido lanzada cada año desde entonces.
Desde los últimos 5 años, dijo, UPS ha estado comprometido con las Pymes de México y la región.
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