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03/05/2024

Cierran filas Estados miembros de OACI para impulsar la descarbonización

Redacción A21 / Lunes, 27 Noviembre 2023 - 01:00
Por su parte, IATA pide gobiernos apliquen las políticas de apoyo necesarias para la producción de SAF

Un total de 143 miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cerraron filas para garantizar una disminución en un 5% de las emisiones de carbono del sector aéreo global para 2030. Esto sucedió durante la Tercera Conferencia de la sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3), celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Los Estados miembros acordaron esforzarse para lograr una visión aspiracional global colectiva para reducir las emisiones de CO2, los elementos clave de la reunión incluyeron la formación de una agenda de trabajo colectivo para una transición a la energía limpia, bases regulatorias armonizadas, apoyo a las iniciativas de implementación y un mejor acceso al financiamiento para iniciativas relacionadas para que "ningún país se quede atrás".

“La función de la agenda es facilitar la ampliación del desarrollo y despliegue de combustible sostenible y otras energías más limpias de la aviación a nivel mundial, y principalmente proporcionando mayor claridad, coherencia y previsibilidad a todas las partes interesadas, incluidas aquellas más allá del sector de la aviación”, enfatizó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

El mencionado añadió que inversionistas, gobiernos y otros sectores involucrados necesitan una mayor certeza con respecto a las políticas, regulaciones, apoyo a la implementación y las inversiones necesarias para que todos los países tengan las mismas oportunidades de contribuir y beneficiarse de la expansión de la producción y el uso de dichos combustibles.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, señaló que lograr emisiones netas de carbono cero para 2050 requerirá inversiones y financiamiento sustanciales y sostenidos durante las próximas décadas. 

“Debemos garantizar apoyo y creación de capacidades fiables y asequibles para aquellos estados con necesidades particulares, ya que dependerán de ello para desempeñar su papel”, añadió.

IATA solicita apoyo de gobiernos

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) espera que los gobiernos apliquen las políticas de apoyo necesarias para permitir la descarbonización de la aviación, como se acordó en la Tercera Conferencia sobre Combustibles Alternativos de Aviación (CAAF/3) organizada por la OACI.

Aunque reconoció que ciertos países tienen la capacidad de avanzar a un ritmo más rápido, y que otros no.

El desarrollo de capacidades, un “Centro Fininvest” y la transferencia voluntaria de tecnología se encuentran entre las medidas propuestas para garantizar que todos los países puedan participar en un mercado global de combustible ecológico.

“Los gobiernos han comprendido el papel fundamental del combustible sostenible para lograr emisiones netas cero para la aviación. La IATA ahora espera que los gobiernos implementen urgentemente las políticas más sólidas posibles para desbloquear todo el potencial de un mercado global de SAF con un aumento exponencial de la producción”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Aumenta demanda de combustible sostenible

La IATA enfatizó la urgencia de estrechar lazos entre la iniciativa privada y los gobiernos para garantizar la sostenibilidad del sector de aviación, ya que la demanda de combustible ecológico por parte de las aerolíneas “excede ampliamente” la disponibilidad actual, que se limitó a 0.2% del consumo de combustible para aviones de las aerolíneas en 2023. 

De acuerdo con la IATA, se compró todo el combustible sostenible producido en 2022, con un costo adicional para la industria de alrededor de 500 millones de dólares, ya que el precio del mismo tiene una prima significativa sobre el precio del combustible tradicional para aviones.

“Hay cada vez más ejemplos de aerolíneas que se integran verticalmente en la cadena de suministro, y algunas comprometen capital social y de riesgo en proyectos sostenibles”, declaró el directivo.

“Necesitamos que los gobiernos actúen de acuerdo con la declaración CAAF/3 con políticas que amplíen la producción de combustible en todas sus formas. A pesar de las señales inequívocas de la demanda, el mercado de producción no se está desarrollando lo suficientemente rápido”, concluyó Walsh.

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