El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales para restablecer completamente las operaciones regulares del aeropuerto de Acapulco, así lo señaló Ricardo Dueñas Espriú, director general de este Grupo: “Lo que esperamos es que sea relativamente pronto”, destacó.
En conferencia telefónica con analistas financieros, tras presentar los resultados al tercer trimestre del año, el directivo dijo que el 25 de octubre pasado, el huracán Otis azotó Acapulco con intensidad categoría 5, pero que continúan trabajando.
“El huracán causó algunos daños en el edificio terminal del aeropuerto de Acapulco. Sin embargo, el aeropuerto siguió operativo y actualmente se centra en operaciones humanitarias”, dijo.
Recordó que, en 2022, Acapulco contribuyó con 3.6% del tráfico total de pasajeros dentro de OMA y 3.4% de todos los ingresos masivos, totales aeronáuticos y no aeronáuticos.
Respecto a los recientes cambios regulatorios, anunciados el pasado 4 de octubre por parte de la Agencia de Aviación Civil (AFAC), organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y después de haber tenido pláticas con la autoridad sobre estos cambios, el ejecutivo anticipó “que OMA mantendrá su compromiso con la adaptabilidad, resiliencia y trayectoria sostenida y exitosa de sus resultados financieros y operativos”.
Con relación a las cifras del tercer trimestre del año, los ingresos aeronáuticos ascendieron a poco más de 2,502.1 millones de pesos, lo que significó un aumento de 31.0% comparado con el mismo periodo, pero del año pasado cuando reportó 1,909.8 millones de pesos.
Pero, a cifras de enero a septiembre, los ingresos aeronáuticos sumaron poco más de 6,714.3 millones de pesos, lo que implica un aumento de 31.7% comparado con los poco más de 5,099.8 millones de pesos de los primeros nueve meses de 2022.
Facebook comments