Boeing anunció una asociación con la NASA y United Airlines para realizar pruebas en vuelo con el fin de medir de qué manera el combustible de aviación sostenible (SAF) afecta a las estelas de vapor y a las emisiones distintas de carbono.
El segundo ecoDemonstrator Explorer de Boeing, un 737-10 será operado por United Airlines, y volará con 100% SAF y combustible convencional en tanques separados durante las pruebas.
Por su parte, el Laboratorio de Ciencias Aerotransportadas DC-8 de la NASA volará detrás del avión comercial y medirá las emisiones producidas por cada tipo de combustible y las estelas de hielo. Mientras que los satélites de la NASA capturarán imágenes de la formación de estelas como parte de las pruebas.
Los investigadores pretenden analizar cómo los combustibles avanzados, los diseños de cámaras de combustión de los motores y otras tecnologías pueden reducir el calentamiento atmosférico.
Así, las pruebas evaluarán cómo el SAF afecta las características de las estelas de condensación persistentes que se producen cuando los aviones vuelan a través de aire frío y húmedo. Si bien aún no se comprende completamente su impacto, algunas investigaciones han sugerido que ciertas estelas de vapor pueden atrapar calor en la atmósfera.
World Energy suministrará el SAF para las pruebas desde sus instalaciones de Paramount, California. Mientras que la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) proporciona financiación a través del Centro de Excelencia ASCENT; GE Aerospace aportará experiencia técnica y financiación de proyectos y el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt o DLR) participará con expertos e instrumentación.
El proyecto es la última fase de una asociación de varios años entre Boeing y la NASA para analizar cómo SAF puede reducir las emisiones y permitir otros beneficios ambientales. Además de su capacidad para reducir las emisiones hasta en un 85% durante el ciclo de vida del combustible, también produce menos hollín, lo que puede mejorar la calidad del aire cerca de los aeropuertos.
"Nos sentimos honrados de colaborar con la NASA, United Airlines y otros socios valiosos en investigaciones que fortalecerán la comprensión de la industria sobre los beneficios del SAF más allá de la reducción de las emisiones de carbono", dijo Chris Raymond, director de sostenibilidad de Boeing.
Rich Wahls, gerente de integración de misiones de la NASA para la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible afirmó que las pruebas de vuelo son complejas y requieren muchos recursos, pero son el estándar de oro para comprender cómo las innovaciones aeroespaciales sostenibles afectan los cambios en las estelas de vapor y el clima.
“En GE Aerospace estamos orgullosos de apoyar esta innovadora colaboración de investigación que profundizará nuestra comprensión científica del impacto de SAF en las emisiones para un futuro de vuelo más sostenible”, dijo Mohamed Ali, vicepresidente de ingeniería de GE Aerospace.
El programa Boeing ecoDemonstrator se amplió este año para incluir aviones Explorer centrados en proyectos de prueba específicos a corto plazo. Boeing y la NASA realizaron pruebas en tierra de emisiones SAF en un 737-9 de Alaska Airlines en 2021 y en aviones de prueba de vuelo ecoDemonstrator 777-200ER y 787-10 en 2022. Boeing se ha comprometido a entregar aviones comerciales compatibles con 100% SAF para 2030.
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