
Un juez de Texas fijó para el 23 de junio la realización del juicio penal contra Boeing por defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en un proceso de certificación de su avión 737 MAX, mismo modelo que se vio involucrado en dos accidentes ocurridos en 2018 y 2019 por fallos de diseño y que dejaron 346 personas muertas.
De acuerdo a la agencia EFE, la decisión del juez de distrito Reed O’Connor fue repentina y se dio después de que este rechazara en diciembre un acuerdo alcanzado entre el fabricante de aviones y el Departamento de Justicia por el que el primero se declaraba culpable de defraudar al regulador y por ello evitar ir a juicio.
Los familiares de las víctimas celebraron esta determinación como una “oportunidad para la justicia”, mientras Boeing dijo que se encontraba en “discusiones de buena fe” con el departamento de justicia, de acuerdo a The Guardian.
El lunes el Wall Street Journal informó que la empresa estaba buscando retirar el acuerdo de culpabilidad existente, bajo el cual se comprometió a pagar hasta 487.2 millones de dólares (mdd).
"Como se indicó en los documentos recientes presentados por las partes, Boeing y el Departamento de Justicia siguen comprometidos en discusiones de buena fe sobre una resolución apropiada de este asunto”, declaró Boeing al respecto.
El acuerdo de culpabilidad anterior de Boeing, alcanzado el año pasado bajo la administración de Joe Biden, incluía gastar 455 mdd para mejorar las prácticas de seguridad y cumplimiento durante tres años de libertad condicional supervisada por la corte, así como la supervisión por parte de un monitor independiente durante tres años.
Los familiares de las víctimas de los dos accidentes argumentaron que el acuerdo no responsabilizó adecuadamente al fabricante por la muerte de sus familiares.
En mayo pasado, el Departamento de Justicia descubrió que Boeing había violado un acuerdo de 2021 que lo protegía de ser procesado por los accidentes, posteriormente los fiscales decidieron acusar penalmente a Boeing y negociar el acuerdo de culpabilidad actual.
Facebook comments