Desde 2019, la Sociedad de Vuelo Vertical (VFS), celebra una serie de talleres regulares sobre infraestructura para apoyar futuras operaciones de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros vehículos de movilidad aérea avanzada (AAM), y ha apoyado el desarrollo de estándares iniciales.
En los últimos meses, varias empresas anunciaron planes para construir redes de vertipuertos y lanzar centros de pruebas para evaluar AAM o desarrollar tecnologías de apoyo a las operaciones en tierra.
AirNova propuso construir una red de vertipuertos en Francia, tal vez a partir de finales de este año. La startup, con sede en Burdeos, lanzó en octubre de 2022 una campaña de recaudación de fondos por valor de 3.2 millones de dólares, cuyos resultados se destinarán a estudios de viabilidad y a la construcción de los primeros emplazamientos. Pretende construir hasta 20 vertipuertos al año.
Por otra parte, el 20 de diciembre, Altaport anunció que había desarrollado un sistema de automatización de vertipuertos para facilitar la gestión de la futura infraestructura, así como de los aeropuertos y helipuertos existentes. Altaport describió el sistema como capaz de automatizar "la gestión y programación de recursos, la supervisión de la seguridad de los movimientos en tierra, la gestión de pasajeros y el cobro de tasas". La empresa ya ha desplegado su tecnología en helipuertos de Sao Paulo. Afirma que pondrá en marcha su tecnología tanto en Latinoamérica como en Norteamérica en 2023.
Mientras que, el 18 de enero, Skyroads anunció que está desarrollando un centro de pruebas de vuelos automatizados en el aeropuerto de Augsburgo, en el sur de Alemania. Señaló que espera que el centro sirva de laboratorio para probar y evaluar conceptos y operaciones de AAM.
Skyway Technologies Corp, una empresa emergente con sede en California, se ha asociado con Siemens para desarrollar la infraestructura eléctrica y digital de los vertipuertos. Afirma que las dos empresas trabajarán en un proceso de carga universal eVTOL y en otros esfuerzos para estandarizar el diseño y el funcionamiento de los vertipuertos.
El pasado 3 de febrero, Skyway anunció que se había asociado con Moonware para desarrollar soluciones digitales para los servicios de tierra; de esta manera va a coordinar y automatizar los servicios de tierra. Las dos empresas también trabajarán en el desarrollo de requisitos para el ATLAS, el vehículo de empuje autónomo y eléctrico de Moonware, para operaciones con aeronaves eVTOL en vertiports.
Bayards Vertiports anunció que formará parte de un equipo de empresas que desarrollarán una infraestructura de vertipuertos en Japón. Bayards Vertiports, parte del Bayards Aluminium Construction Group, con sede en los Países Bajos, trabajará con SafeHUB Systems, un proveedor de instalaciones de admisión de pasajeros con sede en Kentucky, y SkyScape Japan, una empresa de gestión del desarrollo con sede en Osakab.
Finalmente, Volatus Infrastructure, con sede en Neenah (Wisconsin), anunció el pasado 1 de febrero que había firmado un acuerdo con el aeropuerto de Bellefonte, situado en Pensilvania, cerca de la Universidad Estatal de Pensilvania para construir un vertipuerto eVTOL de uso público conforme a la FAA; con hasta ocho plataformas de aterrizaje, incluida una estación de carga en cada plataforma. Se espera que esté operativo a finales de este año.
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