ZeroAvia, una startup que desarrolla sistemas de propulsión de hidrógeno para aviones completó el primer vuelo de su demostrador Dornier Do228 el 19 de enero.
Este es el avión más grande hasta la fecha que utiliza un sistema de propulsión de celda de combustible de hidrógeno.
La aeronave de 19 plazas reacondicionada, despegó del aeropuerto de Cotswold, en Reino Unido, para un vuelo de diez minutos utilizando su tren motriz ZA-600 de 600kW. El tren motriz eléctrico de hidrógeno, alimentado con dos pilas de celdas de combustible, funcionó en el ala izquierda del avión.
Además, los paquetes de baterías de iones de litio, proporcionaron soporte de potencia máxima durante el despegue y redundancia adicional para mayor seguridad. El ala derecha, a su vez, estaba equipada con un motor estándar Honeywell TPE-331 convencional.
ZeroAvia está utilizando hidrógeno en forma de gas para el ZA-600, y los tanques, además de la celda de combustible, se instalaron dentro de la cabina para los vuelos de prueba. Sin embargo, en una configuración comercial, los tanques de hidrógeno se moverían hacia el exterior para dejar espacio para los pasajeros y la carga dentro de la cabina.
En la actualidad, la compañía tiene cinco instalaciones en funcionamiento en Estados Unidos y en Reino Unido, donde participa en el programa HyFlyer II, iniciativa de I+D respaldada por el gobierno del Reino Unido, a través del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) con el objetivo de avanzar en la descarbonización de la aviación.
La startup ya está trabajando en la próxima iteración de su tren motriz, el ZA-2000 de 2-5MW, que podrá impulsar turbopropulsores de hasta 90 asientos. También se está considerando una versión para propulsión a chorro para una etapa posterior.
La demostración de este vuelo se produce dos años después de que ZeroAvia realizara más de 30 vuelos con un prototipo anterior, más pequeño, un avión Piper Malibu modificado, de seis asientos, propulsado por un tren motriz eléctrico de hidrógeno de 250kW.
ZeroAvia tiene como objetivo obtener la certificación de su sistema para 2025.
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