Pablo Chávez Meza
La industria aérea nacional da la bienvenida al nuevo director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallín Osuna, y considera “urgente” el que se regrese a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
La presidente de la Cámara Nacional de la Industria Aérea (Canaero), Diana Olivares, aseguró que la industria ofrecerá todo el apoyo a Miguel Enrique Vallín Osuna, general de división Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, en esta nueva administración.
Confió en que, como industria, se pueda conversar con apertura con él y poder trabajar en las prioridades del sector, donde el objetivo primordial en esta coyuntura es la recuperación de la Categoría 1.
En entrevista con A21, José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) comentó que en 18 meses que lleva el país degradado, México ha perdido alrededor de 10 mil millones de pesos en inversiones del sector.
“Vemos con buenos ojos cualquier cambio; siempre es bueno, correcto que llegue alguien con una visión fresca e incluso hacia adelante; uno de los errores que se han cometido, se dieron por los mandos medios, yo creo que con la llegada de Vallín Osuna se le dará un impulso nuevo, va a llegar con la energía suficiente para podernos sacar de esta situación en la que nos encontramos ”, dijo.
Gual Ángeles aseveró que México ya no aguanta estar en Categoría 2, y por ello, invitó al nuevo director general de la AFAC, de manera respetuosa, a arroparse de la gente adecuada y por ello, dijo, el sector le tiende la mano para trabajar en ese sentido.
"Proponemos, dijo, recomponer el camino, dejarse ayudar y hacer las cosas de una manera diferente, para solucionar el problema de la degradación”.
Por su parte, Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), expresó que los cambios son momentos de oportunidad y se deben aprovechar.
Dijo que les congratula el nuevo nombramiento y que es “urgente recuperar la Categoría 1” degradada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Domínguez Catzín aseguró que este nuevo nombramiento “ nos ilusiona y nos da esperanza de que podamos trabajar una vez más con la autoridad para poner a la aviación mexicana donde debe estar”.
Comentó que en la recuperación de la Categoría 1, la AFAC había sido muy hermética, no había compartido algunos datos, sólo solicitaba algunas consultas de cómo se llevaban a cabo algunas cuestiones de la industria, pero no tenían mucho acercamiento.
Y es que desde mayo de 2021, la FAA degradó a México a Categoría 2 en materia de seguridad aérea, y si bien ésta no ha sido la primera vez que ocurre, sí ha sido donde mayor tiempo se ha demorado en recuperar la calificación, tal y como ocurrió en 2010 con la entonces Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Facebook comments