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06/12/2021

Impulsan capacitación en almacenes

Ricardo Capill… / Jueves, 4 Marzo 2021 - 22:23
La falta de capacitación puede afectar la seguridad operacional

La capacitación del personal que trabaja en almacenes de distintas empresas del transporte aéreo es esencial para asegurar el manejo eficiente y seguro de todo el inventario que llega a estos, de lo contrario, podrían registrarse diferentes afectaciones, desde pérdidas económicas hasta daños a la salud del personal.

Si un almacenista no conoce la documentación reglamentaria puede ingresar partes no aprobadas por las autoridades o partes que han sido siniestradas y remanufacturadas por personas no dedicadas a la aviación, explicó Samahanta Sabido, CEO de Consultores Monterrey, empresa de consultoría y cursos de compras, almacenes, inspección y manejo de materiales peligrosos especializada en aviación.

En caso de que se dé ingreso a unidades diferentes a las compradas por la empresa, se estaría generando un problema que obligará el inicio de investigación en la que se ven involucrados los departamentos de mantenimiento, almacén y compras, puntualizó.

“Cuando se adquiere inventario estás pagando la pieza, el flete, importación, impuestos y aparte conlleva una serie de problemas técnicos y administrativos que resultan caros y consumen tiempo. Si una pieza que no cumple con las regulaciones con las que fue instalada en un avión, se tiene que desmontar y mandar de regreso al proveedor. Esto significa un gasto de tiempo, dinero y esfuerzo”, explicó la especialista.

Sabido inició con la impartición de cursos en el año 2014 a raíz de sus experiencias al realizar auditorías en algunos almacenes de talleres MRO y percatarse de profundos fallos en el manejo que se daban en algunas empresas. “Me di cuenta de que no tenían la más mínima idea de cómo llevar los procesos y procedimientos”, explicó.

Puntualizó que, si bien estas empresas contaban con manuales dedicados a procesos y procedimientos, en muchas ocasiones el personal los desconocía. Esta situación pone en riesgo los “tesoros” que son guardados en los almacenes. “Un almacén es una caja fuerte que no tiene dinero en papel moneda, sino en especie”, comentó.

Asimismo, enfatizó la importancia de que el personal conozca los procedimientos que deben llevarse a cabo durante sus labores cotidianas para evitar tanto lesiones físicas, como daños a las instalaciones y aviones.

Si los trabajadores están preparados, sabrán cómo responder ante distintas situaciones, desde la forma correcta en que se deben cargar y descargar las piezas, hasta el manejo de materiales peligrosos.

La inversión de las empresas en la capacitación del personal significa obtener diferentes beneficios que van desde el ámbito económico, hasta salvaguardar la integridad física de los empleados.

“La aviación es cara y se manejan partes que cuestan mucho. El personal capacitado correctamente tiene la capacidad de manejar los inventarios de la manera adecuada, evitando pérdidas económicas. Igual de importante es la seguridad del personal, pues, si llega a ocurrir un accidente por falta de conocimiento, la situación puede derivar en gastos para atender la emergencia”.

Consultores Monterrey llevará a cabo dos cursos virtuales enfocados en almacenaje especializado en aviación e inspección de recibo de materiales los días 30 y 31 de marzo. Para obtener más información se puede consultar el perfil de LinkedIn de la empresa.

Entre las empresas a las que Sabido ha prestado sus servicios para la capacitación de personal se encuentran Volaris, Viva Aerobus, Aero Vitro, MTY Jet Center, MRO Iberoamérica, entre otras.

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