Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) descubrió que la aviación causa el doble de daño a la calidad del aire que al clima.
El estudio arrojó que el impacto de la aviación a la calidad del aire es de 1.7 a 4.4 veces más alto que el impacto al cambio climático por unidad de combustible quemado.
“Las emisiones de la aviación son un contribuyente cada vez más importante al cambio climático antropogénico. Es responsable de hasta 5% del cambio climático. Las emisiones de los aviones son también responsables de alrededor de 16 mil muertes prematuras al año debido a la deteriorada calidad del aire” dijo el doctor Sebastian Eastham, científico del Laboratorio de Aviación y Medio Ambiente del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT e investigador principal del estudio.
Eastham cuenta con un doctorado en Ingeniería Aeronáutica y un posdoctorado en el Grupo de Modelado de Química Atmosférica en la Universidad de Harvard. Asegura que uno de los principales desafíos es la compensación entre los diferentes tipos de emisiones y su impacto en diferentes lugares.
Dijo que históricamente, los esfuerzos por abordar el impacto de la aviación en el clima y la calidad del aire se han realizado a través del cambio de políticas, tecnologías y operaciones, como la mejora en la eficiencia del consumo de combustible, el establecimiento de normas más estrictas de emisiones o la introducción de combustibles de aviación sostenibles.
Sin embargo, el estudio señala que reducir un tipo de emisión puede tener como consecuencia el costo de aumentar otro. “Podríamos disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (producidos por la combustión a altas temperaturas) diseñando motores con temperaturas de combustión más bajas. Sin embargo, la pérdida resultante en la eficiencia termodinámica significaría que necesitamos quemar más combustible, lo que significa más CO2”.
Los investigadores concluyeron que para reducir los impactos climáticos de la aviación, es muy probable que las medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2 y las estelas de vapor generadas por los aviones tengan un mayor beneficio climático neto.
Por otro lado, se encontró que el 94% del impacto a la calidad del aire son impulsados por los óxidos de nitrógeno generados durante la combustión a grandes temperaturas, por lo que se sugiere trabajar para la reducción de estas emisiones.
Facebook comments