Pasar al contenido principal
20/11/2019

Publican creación de la AFAC en el Diario Oficial

Redacción A21 / Miércoles, 16 Octubre 2019 - 22:05

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

“La Agencia Federal de Aviación Civil tendrá por objeto establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables” señaló el gobierno en el DOF. 

Entre las atribuciones que tendrá la recién creada AFAC está la de proponer políticas públicas y programas en materia de aviación civil y aeroportuaria; ejercer la autoridad aeronáutica; regular, coordinar, vigilar y controlar los servicios de transporte aéreo en el país; disponer el cierre o suspensión parcial o total de aeropuertos y promover la coordinación del transporte aéreo, entre otras. 

También será la encargada de autorizar los horarios de operación de aeropuertos y aeronaves, y expedir permisos para la administración, operación, explotación y construcción de aeródromos civiles. 

Sin embargo, quedará supeditada a la SCT para la solicitud de concesión para la administración, operación, explotación y construcción de aeropuertos. 

El nacimiento de la AFAC se remonta a las líneas de acción señaladas en la Auditoría IASA de la Administración Federal de Aviación durante el período 2006-2012, cuando “se sugirió la creación de un ente regulador del sector aeronáutico civil con autoridad técnica y de supervisión, con mayor autonomía administrativa de la SCT”.

Facebook comments