Pablo Chávez Meza
Lo que hará este año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) será evaluar al Estado mexicano, no a las aerolíneas ni los pilotos, es decir, este organismo internacional calificará a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), aseguró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración con la Organización Comunitaria por la Paz (OCUPA), el piloto comentó que situaciones como permitir que una empresa contrate tripulaciones extranjeras para volar en el cielo mexicano muestra, una vez más, el desconocimiento que tiene la autoridad de Aviación Civil sobre las normas.
“Sigo pensando que es un sinsentido y una muestra de debilidad de nuestras estructuras en materia de autoridades, o sea, la Agencia Federal de Aviación Civil -AFAC- sigue demostrando que hay un desconocimiento profundo del marco normativo”, puntualizó.
Además, de este desconocimiento, « no hay planeación por parte de la AFAC, parece muy curioso que hace unos días la Agencia mencionara que la OACI va a venir a ver a toda la aviación, eso no es cierto », expresó.
“Es importante mencionar que la OACI vigila Estados y el Estado es la autoridad; el Estado no somos todos. Cuando se habla de Estado en materia jurídica, el Estado es la autoridad aeronáutica, entonces sí quería hacer esta aclaración porque la OACI no va a venir a ver a las aerolíneas, no va a venir a ver a los pilotos, no va a venir a ver a los controladores, viene a ver a la autoridad aeronáutica”, puntualizó.
El presidente del CPAM aseveró que la OACI viene a verificar cómo la autoridad aeronáutica implementa la reglamentación internacional en México, por lo que temas como permitir que operen pilotos extranjeros en cielos mexicanos “muestra un desconocimiento de quien lleva el día de hoy, la dirección de la Agencia Federal de Aviación Civil en materia de Aviación Civil".
Por otro lado, dejó en claro que no está en contra de que haya militares al mando, sino de que las personas que estén sean gente que conozca sobre la aviación civil.
Domínguez Catzín explicó que, si bien la OACI no degrada, tal y como lo hace la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), si puede poner una calificación al país, misma que si no es favorable podría ocasionar que algunos países dejen de volar hacia México e incluso, la propia FAA podría quitar la Categoría 1, de nueva cuenta.
“La OACI viene a revisar los 19 anexos y su implementación o cómo lo implementa la autoridad. Y lo que sí puede pasar es que la OACI pone, como en un tablero, donde pueden ver la que la calificación de México es tal, ese número está dentro de una escala que tiene la misma OACI, y eso alerta a otros países a que en México no se están haciendo bien las cosas en materia de autoridad aeronáutica”, puntualizó.
Las consecuencias por eso, dijo, podrían ser que las empresas de seguro pueden incrementar los montos o algunos países pueden decir, bueno, yo ya no voy a volar al país.
A través de esto, los países toman sus decisiones de cómo se van a mover en materia de aviación comercial, y “la FAA puede regresar y ver si algo salió mal, podría quitar la Categoría 1. Eso sí es posible. Eso sí, puede pasar. Habrá que estar muy atentos”, concluyó.
Convenio de colaboración con OCUPA
La tarde de este miércoles, en las instalaciones del CPAM se firmó un convenio con la Organización Comunitaria por la Paz (OCUPA), con lo que se busca levantar la voz al servicio de México.
En el acto, por OCUPA, firmó Silvana Carranza Navarro, coordinadora de Desarrollo Institucional, Paola Zavala, apoderada legal y Domínguez Catzín, presidente del CPAM.
El piloto invitó a que otras instituciones de la aviación se puedan acercar a OCUPA, para buscar este tema de la reinserción social y prevenir la violencia.
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