Por Ricardo J. Delpiano. Corresponsal.
Dentro del mercado de aviones de un solo pasillo en Latinoamérica, Airbus tiene presencia con la familia A320, con modelos que van desde el A319 hasta el A321. El reciente acuerdo con Bombardier supondrá en el futuro incluir también al CSeries entre los productos del fabricante europeo.
“Es una integración total”, expresa Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. Por sus características el nuevo avión canadiense “va a comer” parte del mercado asignado al A319, reconoce Alonso. Pero el impacto de este proceso será menor. “El CSeries es un avión eficiente, tiene un mercado interesante y si va a ser nuestro, no nos estamos comiendo nada”, aclara.
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Alonso ve la integración de Airbus y Bombardier como algo beneficioso para la industria y para las compañías aéreas. Se trata de un proceso natural que compara con lo sucedido con las líneas aéreas a través de las fusiones y los acuerdos de negocios conjunto.
“Pensamos que en el caso de Boeing pueda darse lo mismo”, comenta pese a las negociaciones que están en curso. En ese sentido, agrega que en el mercado de aviones regionales, segmento al que pertenece el CSeries, había demasiada oferta. “Está Bombardier, Embraer, los chinos, los japoneses, estaban los rusos, es un mercado sumamente competitivo”, puntualiza.
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