La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que las aerolíneas a nivel global alcancen los 31 mil 400 millones de dólares de beneficios e ingresos por 743 mil millones de dólares; cifras por arriba del último pronóstico del organismo.
“Se presenta otro año excelente para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del coste de combustible, laboral y de mantenimiento. Y aunque las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
En 2017, se prevé que el beneficio neto por pasajero cierre en 7.69 dólares, monto menor a los 9.13 dólares durante el año pasado y 10.08 dólares al cierre del 2015. De acuerdo con la asociación, el margen de beneficio neto es del 4.2 por ciento frente a 4.9 por ciento de 2016.
"Son tiempos de cambio para la industria de aerolíneas. Por tercer año consecutivo esperamos retornos superiores a la inversión. Sin embargo, un beneficio de 7.69 dólares por pasajero no deja mucho margen de maniobra. Las aerolíneas deben estar preparadas para afrontar cualquier aumento de sus costes, como impuestos, mano de obra o infraestructura", señaló De Juniac.
De acuerdo con las previsiones del organismo internacional, se estima que la demanda de pasajeros aumente un 7.4 por ciento, cifra similar a la tasa de crecimiento del año pasado.
Las nuevas previsiones aumentan la demanda 2.3 puntos porcentuales, lo que se traduce en 275 millones de pasajeros más respecto a los registrados el año pasado y un total de mil 100 millones de pasajeros para este año, un crecimiento interanual récord en términos absolutos.
Mientras, el factor de ocupación de pasajeros se situará en el 80.6 por ciento, es decir, ligeramente por delante del 80.3 por ciento del año pasado.
En relación al incremento en el precio del combustible, IATA prevé que los gastos generales de la industria aumenten a 687 mil millones de dólares; lo que representará 44 mil millones de dólares en comparación del 2016.
El abaratamiento del combustible el año pasado fue el factor clave -equivalente al 8 por ciento- que disminuyó los costos unitarios de las aerolíneas el año pasado. Dichos pueden volver a subir por el impacto de las coberturas de combustible y el incremento de los precios al contado.
Algunas regiones todavía podrán disfrutar de cierto beneficio de las coberturas, pero no será suficiente para compensar el aumento de otros costos operativos. Se prevé una factura total de combustible de 129 mil millones de dólares, ligeramente por debajo del monto de 2016, -133 mil millones de dólares-, que representa un ahorro de 18.8 por ciento.
El precio promedio del barril de Brent se estima en 54 dólares. El dato refleja un amplio equilibrio entre los recortes de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el incremento en Estados Unidos del suministro de productores de petróleo, que conducirá a un precio medio del combustible para la aviación de 64 dólares por barril en 2017.
Además, se espera que la rentabilidad descienda a niveles de 2016. Hay signos de estabilización en la primera mitad del año, con una ligera mejoría hacia final de año gracias a una mejor utilización de la capacidad y la necesidad de responder al aumento de los costes unitarios.
Ante este panorama, la IATA estimó que la rentabilidad del sector de pasajeros caerá dos por ciento en 2017, el menor descenso en los últimos años; luego de la caída del 8.8 por ciento en 2016; menos 11.9 por ciento durante 2015; 5.5 por ciento del 2014 y del 3.9 por ciento registrado en 2013.
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