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02/12/2024

Levanta Europa suspensión de operaciones a la aerolínea PÍA

Redacción A21 / Lunes, 2 Diciembre 2024 - 01:00
La autorización de la aerolínea paquistaní para operar en Europa fue suspendida desde junio de 2020 ya que un tercio de las licencias de sus pilotos eran falsas

El Ministro de Aviación de Pakistán, Khawaja M. Asif, aseguró que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) levantó la suspensión a la aerolínea estatal de este país asiático, Pakistan International Airlines (PIA), por lo que podrá volver a operar en Europa.

“Es un día trascendental para anunciar que la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea han levantado la suspensión de los vuelos de PIA a Europa”, dijo Asif.

La autorización de la aerolínea paquistaní para operar en Europa fue suspendida en junio de 2020, después de conocerse que las licencias de un tercio de los pilotos paquistaníes eran falsas.

Antes del veto europeo, PIA volaba a Dinamarca, Francia, Italia o España, en concreto a la ciudad de Barcelona, donde vive una amplia comunidad paquistaní.

“Esto sólo ha sido posible gracias al enfoque total del Ministerio de Aviación en fortalecer la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán y garantizar la supervisión de la seguridad de acuerdo con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, aseguró en su mensaje el ministro de aviación paquistaní.

El Gobierno de Pakistán intentó privatizar en octubre la maltrecha aerolínea de bandera de este país asiático, pero la venta de la participación mayoritaria de PIA fracasó después de que el Ejecutivo sólo recibiese una oferta en la subasta, la del consorcio inmobiliario local Blue World City (BWC).

La oferta por la participación de PIA sólo alcanzó las 10,000 millones de rupias paquistaníes (36 millones de dólares) por el 60% de las acciones de la aerolínea estatal.

Las pérdidas totales de la compañía han superado los 800.000 millones de rupias (2,900 millones de dólares).

En octubre, PIA suspendió varios de sus vuelos debido a la escasez de combustible por falta de pago. La operadora además había dejado en tierra 14 de sus 31 aviones debido a una grave crisis financiera en septiembre.

La privatización de la aerolínea y del resto de las empresas estatales del país -exceptuando las entidades estratégicas- forma parte de las reformas exigidas a Pakistán por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A finales de septiembre, el prestamista global aprobó un programa de préstamo de 7,000 millones de dólares para el país, con el primer tramo de 1,100 millones de dólares liberado a finales de ese mismo mes.

Islamabad, que ha dependido por años de los rescates del FMI con 24 préstamos en su historial, espera que éste sea el último auxilio que recibe del organismo financiero internacional.   

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