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08/11/2024

Descarta Viva Aerobus violación a Constitución por uso de tripulación extranjera

Pablo Chávez Meza / Viernes, 17 Noviembre 2023 - 01:00
Esta medida deja precedente para que Volaris pueda hacer lo mismo: INIJA

Viva Aerobus afirmó que con el esquema de arrendamiento húmedo que llevará a cabo, “no hay violación a la Constitución”, debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene facultades de otorgar arrendamientos a aeronaves con matrículas extranjeras y al no tener matrículas mexicanas, pueden usar tripulaciones de otros países.

Tras informarse que esta aerolínea de bajo costo llevará a cabo el llamado arrendamiento húmedo, que incluye tripulación, como medida para enfrentar la problemática ocasionada por tener en tierra algunos de sus aviones por la revisión de los motores del fabricante Pratt & Whitney (P&W), la empresa reiteró su búsqueda de aeronaves fuera de México.

A través de un comunicado, Viva puntualizó que la decisión de llevar a cabo la renta temporal de aeronaves y tripulaciones de un arrendador internacional “se tomó con tres principales objetivos: proteger los planes de vuelos de nuestros pasajeros y continuar ofreciendo tarifas bajas; proteger el 100% de las fuentes de empleo y proteger la conectividad de nuestra red de rutas”.

Aclaró que, si la aerolínea no tomara este tipo de decisiones extraordinarias, los principales afectados serían los pasajeros y colaboradores, pues ello implicaría una severa reducción en la disponibilidad de asientos y, por consiguiente, añadió, un incremento en las tarifas de los boletos en el mercado; así como una masiva cancelación de vuelos y rutas en detrimento de la conectividad aérea nacional; y la pérdida de empleos.

La aerolínea, dirigida por Juan Carlos Zuazua, precisó que esta es una medida que se tomó con la autorización de AFAC, en estricto apego a lo que estipula y permite la regulación aeronáutica y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La AFAC tiene la facultad de otorgar los arrendamientos con matrícula extranjera como se señala en el artículo 26 de la ley de Aviación Civil. Las aeronaves arrendadas, al no tener matrícula mexicana, pueden tener tripulación extranjera de conformidad con el artículo 34 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
“En este sentido, el Artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo solamente indica como requerimiento la nacionalidad mexicana para tripulación de aeronaves con matrícula mexicana; mas no realiza la misma restricción para aeronaves con matrícula extranjera”, expresó la compañía aérea a través de su comunicado.

Precisó que el motivo por el cual estas aeronaves no pueden ser operadas por sus tripulaciones, de momento, es porque se encuentran bajo otro Certificado de Operador Aéreo (Air Operator Certificate, AOC); por tanto, se requiere de personal capacitado en específico para ese AOC.

Sin embargo, subrayó que Viva Aerobus se encuentra realizando las gestiones y capacitaciones necesarias para que puedan ser operados por personal propio.

Puntualizó que, en todos los vuelos operados con estas aeronaves arrendadas, también participarán miembros de la tripulación mexicana de Viva Aerobus -sobrecargos-, en atención de las necesidades de los pasajeros y regulación.

No obstante, este anuncio no fue bien recibido por el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes denunciaron violación al artículo 32 constitucional.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de la Industria de la Aeroportuaria (STIA) -sindicato que agrupa a los trabajadores de Viva- llamó a los empleados de esa aerolínea para que “tengan la tranquilidad y certeza de que la decisión tomada está encaminada a evitar una afectación a nuestra gente”.

La aerolínea de bajo costo dijo que la decisión de realizar este tipo de arrendamiento es temporal y meramente estratégica para poder reincorporar, de manera casi inmediata, a su flota y tripulaciones.

“Sólo bajo este esquema es posible devolver las aeronaves rentadas de manera inmediata tan pronto haya concluido la revisión preventiva de los motores; una ventaja que no es viable en otro tipo de arrendamientos que exigen periodos de renta de mayor duración.

“La aerolínea sólo tendrá un determinado número de aeronaves bajo esta modalidad y dará prioridad a un esquema de máxima optimización de sus aeronaves propias que se mantengan en operación”, expresó.

Práctica habitual

Viva Aerobus reiteró que el arrendamiento húmedo es una práctica habitual en la industria a nivel global que permite hacer frente a situaciones de esta naturaleza y, junto con otras medidas, permitirá a la aerolínea proteger a miles de pasajeros que ya han reservado sus boletos de avión.

Además, podrán cuidar de todas las fuentes de empleo de las tripulaciones, dicen. Con estas medidas, Viva atiende un escenario complejo por el cual atraviesan numerosas aerolíneas en todo el mundo dada la solicitud de inspección del fabricante de motores P&W.

Viva Aerobus, tercero afectado

Para el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA), Pablo CasasLías, Viva Aerobus terminó siendo un tercer afectado por los efectos de los motores P&W.

En entrevista con A21, el especialista en el sector dijo que por tener los aviones en tierra en lo que se llevan a cabo las revisiones de algunos de sus aviones A320neo, Viva sufrió un daño colateral, “no es que ellos lo buscaran”.

Esto, dijo, los obligó a buscar un proveedor fuera del país para solventar sus operaciones y fue la AFAC quien les autorizó el poder usar tripulación extranjera.
Mencionó que existen también arrendamientos secos, donde sólo rentan las aeronaves y la empresa pone a su tripulación, “pero así (con tripulaciones extranjeras) se los autorizó la Agencia”.

Añadió que esta decisión de la AFAC sienta un precedente para que otra aerolínea, en este caso Volaris, pueda recurrir al mismo esquema, ya que también es otra de las aerolíneas afectadas por la revisión de los motores P&W.

“Se está sentando un precedente que se pueda usar por otra aerolínea y acaba siendo costumbre”, dijo.

Si bien dijo que por disposición de ley deben ser pilotos mexicanos los que operen las aeronaves, esa norma ya es poco anquilosada, pues pilotos mexicanos han salido a volar a otras partes del mundo y no tuvieron ningún problema.

Puntualizó que la salvedad no la está haciendo un juez, sino la AFAC y eso va a dejar un precedente para futuras operaciones.

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