Pasar al contenido principal
27/04/2024

Revelan futuro de aviones varados de Wizz Air por conflicto

Redacción A21 / Lunes, 16 Octubre 2023 - 01:00
Los aviones quedaron atrapados en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 13 de septiembre de 2022, la comunidad de la aviación se vio sorprendida por una hazaña inusual. Un Airbus A320-200 de Wizz Air, con registro HA-LWS, voló fuera de Ucrania en medio del conflicto ruso-ucraniano. El avión se había quedado varado en dicho país debido a la situación en la región.

A pesar de que el espacio aéreo ucraniano estaba cerrado debido a los combates, el Airbus A320 de la aerolínea de bajo costo húngara se aventuró a escapar. La aeronave despegó desde el aeropuerto internacional Danylo Halytskyi de Lviv (LWO) y logró aterrizar a salvo en el aeropuerto polaco de Katowice (KTW) siete meses después de haber quedado atrapada.

No obstante, el HA-LWS no fue el único A320 de Wizz Air varado en Ucrania como resultado del conflicto ruso. En el aeropuerto internacional Sikorsky de Kiev (IEV), otros tres A320 también quedaron atrapados. El HA-LWY llegó a Kiev desde Italia, mientras que el HA-LPJ llegó desde Alemania y el HA-LPM desde Hungría.

Ahora, 20 meses después de estos eventos, el CEO de Wizz Air, József Váradi, reveló en una entrevista con el Corriere Della Sera lo que sucedió con los tres aviones y si siguen operativos. Según el CEO, los motores de dos de los aviones fueron transportados a través de la frontera con Polonia, mientras que el tercer avión aún se encuentra en Ucrania. Un portavoz de Wizz Air informó que, en el futuro, los motores podrían ser instalados en los dos aviones que podrían volver a volar, una vez que se realicen las comprobaciones de mantenimiento necesarias. El tercer avión permanecerá en Kiev sin haber sufrido daños.

Este acontecimiento mostró la complejidad de las operaciones de las aerolíneas en medio de conflictos y crisis internacionales y destaca el esfuerzo de Wizz Air para recuperar y mantener sus activos en circunstancias desafiantes.

 

Facebook comments