De acuerdo con un estudio realizado por la consultoría PwC para Iberia, por cada millón de pasajeros que vuelan en España se generan 102 millones de euros de producto interno bruto (PIB) y 1,852 empleos a tiempo completo.
Además de su contribución al crecimiento, la función de los vuelos de corto radio es insustituible en este momento en España.
“Hasta que no haya una verdadera intermodalidad que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con la alta velocidad es imposible suplir los vuelos de corto radio por viajes en tren. Sin estos vuelos domésticos no es posible atender la demanda de los millones de viajeros que necesitan conectar con sus vuelos de medio o largo radio”, declaró Beatriz Guillén, directora de Ventas Globales de Iberia.
Sobre las rutas de corto radio con alternativa de alta velocidad, la consultora PwC estudió las cinco rutas de Iberia que cuentan con una alternativa ferroviaria de aproximadamente dos horas y media de tiempo de viaje. Estas son: Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Sevilla.
Por lo que, el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en esas cinco rutas ha implicado una pérdida de cuota aérea y una reducción de las frecuencias de vuelo.
Es decir, los pasajeros han sustituido el avión por el tren de alta velocidad para aquellos usos en los que les resulta una alternativa satisfactoria, fundamentalmente en el punto a punto.
Entre 2007 y 2019 el número de pasajeros que viajaron en avión en las cinco rutas estudiadas disminuyó más de la mitad, pasando de 8.97 a 4.06 millones.
Iberia mantiene principalmente, las frecuencias que permiten trasladar a los pasajeros que tienen que tomar aviones para emprender viajes de largo radio. Entre 2003 y 2022 el número de frecuencias se ha reducido una media del 64% en las cinco rutas estudiadas.
Sin embargo, los vuelos de corto radio siguen siendo imprescindibles para trasladar a los pasajeros al hub de Madrid-Barajas desde donde Iberia y otras compañías aéreas conectan España con los destinos internacionales, especialmente con Latinoamérica y Estados Unidos.
También la consultora PwC calcula que por cada millón de pasajeros que viaja en un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros para nuestra economía: 40.4 millones provenientes de los sectores vinculados a la aviación y 61.6 millones provenientes del turismo y actividades complementarias.
Ese millón de pasajeros genera 1,852 empleos a tiempo completo: 626 de sectores vinculados a la aviación y 1,226 del turismo y sectores complementarios.
Según estudios especializados, un incremento del 10% en la oferta de asientos de avión aumenta un 4.7% la inversión extranjera directa, un 2.5% las exportaciones, un 4% el turismo y un 4% también el número de sedes de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto.
Las cinco rutas estudiadas aportaron al PIB español 329 millones de euros en 2022: 130 millones desde el sector de la aviación y 199 millones desde sectores complementarios como la hostelería, la restauración o el ocio.
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