Pablo Chávez Meza
Que siempre sí va el tema del cabotaje en la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, pero que éste será acotado, y sólo si es de “interés nacional” y sobre todo que haya reciprocidad, confirmó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons.
En conferencia de prensa, donde se presentaron las Obras de Infraestructura 2023, el subsecretario aseveró que el cabotaje no será indiscriminado, además de que se garantizarán los trabajos de los mexicanos.
Esta afirmación se da luego de que la discusión de la iniciativa de Ley de Aviación Civil que incluía la figura de Cabotaje quedara en pausa en la Cámara de Diputados; además de que en la semana se enviara una iniciativa colateral, donde se se dio por hecho la aprobación de dicha figura.
Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, también reitero que el tema del cabotaje está incluido en los cambios a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos.
Jiménez Pons explicó que el cabotaje no significa que venga una empresa y quiera ocupar las rutas de mayor demanda; será acotado, que tenga reciprocidad y que sea de interés nacional.
“Es fundamental entender que esto tiene como objeto abrir nuevos destinos, eso quiere decir que no sea indiscriminada, hay mercados que corresponden a nuestras aerolíneas, se les protegerán sus derechos, sobre todo a los trabajadores, (se buscará) que estén debidamente protegidos.
“Todo esto hace que esté muy bien definido y acotado, el alcance de este cabotaje; no es indiscriminado, solamente que traiga un beneficio a un destino será aceptado”, detalló.
Jiménez Pons confió en que sea aprobada la iniciativa, y que ya con las adiciones se garantice a la industria que no le va a afectar, sino por el contrario, que beneficie al sector.
Para el subsecretario, de darse la aprobación en la Cámara de Diputados a las iniciativas enviadas, sería para mediados o finales de junio cuando México regrese a la Categoría 1.
Incluso, adelantó, que ya hay dos empresas sudamericanas, charteras, analizando el tema del cabotaje, pero puntualizó que será hasta que se apruebe la ley, para ver en qué condiciones queda para ver si lo aprovechan.
Por su parte, Nuño Lara expresó que la dependencia realizó una evaluación técnica basado en IASA (International Aviation Saffety Assessment, es decir, el examen para identificar el cumplimiento de los anexos de la OACI que realiza la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y al revissar las 39 “no conformidades” detectadas en la segunda Technical Review, prácticamente “ya las cerramos”, aseguró.
Lo que quedó pendiente, dijo, es ver reflejados algunos cambios en la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos y esto se verá hasta que se apruebe la Ley en el Congreso y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“Esa fue la condición que FAA nos puso cuando nos reunimos la semana pasada con ellos”, aseveró.
Añadió que una vez que se tengan las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, pedirán a la FAA la auditoría técnica necesaria para regresar a Categoría 1.
A su vez, Jiménez Pons afirmó que “contrario a los reclamos que en reiteradas ocasiones ha hecho el sector (aéreo) de que no los oyen, se han tenido acercamientos con ellos”.
“Sabemos de sus molestias, dijo, pero la Secretaría tiene constante contacto con la industria y estamos atentos a sus observaciones”.
Obras
El secretario Nuño Lara informó que en materia de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se realizaron 54.8 km de vialidades con una inversión total de 37,873.8 millones de pesos.
Comentó que entre las obras realizadas hasta ahora, se incluyen 30 autopistas, 51 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales; 52 proyectos de caminos rurales y alimentadores, y 405 caminos de mano de obra artesanal a cabeceras municipales, que beneficiarán a más de 47 millones de personas.
Sobre los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el subsecretario Jiménez Pons dijo que se destinarán 1,597 millones de pesos y estarán enfocados a 17 obras.
En materia de conectividad aérea, dijo, se trabaja en modernizar la infraestructura aeroportuaria para incrementar el crecimiento regional sostenido, por lo que para este año el sector aéreo cuenta con una inversión pública de 5,785 millones de pesos, de los cuales 4,188 millones de pesos están destinados a ocho proyectos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Facebook comments