Las autoridades colombianas aprobaron provisionalmente la fusión propuesta por Avianca con Viva Air, en quiebra, bajo estrictas condiciones tras las supuestas infracciones antimonopolio cometidas por la antigua aerolínea.
Sin embargo, Avianca, después de meses de argumentar su caso para fusionarse con Viva -e incluso ofrecer algunas concesiones a cambio de la aprobación- no está simplemente aceptando la aprobación y siguiendo con las cosas.
“Analizaremos en detalle la viabilidad del condicionamiento a la luz de lo que es Viva hoy. Esa compañía ya no tiene las mismas capacidades en términos de red de rutas, aeronaves y trabajadores”, declaró Adrian Neuhauser, presidente ejecutivo de Avianca.
Las condiciones salen a la luz tras las recientes revelaciones de que Avianca podría haber violado la ley antimonopolio colombiana en su adquisición de Viva. Numerosos medios de comunicación locales informaron que, tras la compra de Viva a principios del año pasado,
Aerocivil no mencionó el plan de Avianca de fusionarse con la brasileña Gol bajo el nuevo holding Abra Group, o un equivalente sudamericano a International Airlines Group en Europa.
La creación de Abra permitiría a sus aerolíneas competir mejor con la mayor aerolínea de la región, Latam Airlines. Los ejecutivos de Gol dijeron a principios de marzo que Abra se establecería oficialmente en abril, mientras que la consolidación de los intereses económicos de ambas aerolíneas en el grupo llevaría más tiempo y aprobaciones antimonopolio. Además de Avianca, Gol y Viva, Abra también podría incluir a la aerolínea chilena de descuento Sky Airline.
Todas estas operaciones, más una inversión de American Airlines en JetSmart y la participación y asociación de Delta Air Lines con Latam, han convertido a Latinoamérica en uno de los mercados de aviación más dinámicos del mundo. United tiene una participación en Avianca tras la quiebra de la aerolínea.
Colombia interesa especialmente a las compañías aéreas por su tamaño. El país es el tercer mayor mercado de aviación de América Latina, por detrás de Brasil y México, según datos del grupo de comercio regional Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
En 2022, el número de pasajeros nacionales colombianos aumentó un 20% con respecto a los niveles de 2019, hasta los 47.9 millones.
Facebook comments